Aseguradora solicitó al Minsal ser parte de sesiones entre la industria y el ministerio para hacer ver sus reparos sobre el proyecto.

Por O. Fernández.

La isapre Colmena solicitó ayer al Ministerio de Salud ser parte de la mesa de trabajo formada por la cartera, con el fin de debatir los alcances del proyecto de ley que reformará el sistema privado. La instancia, que tendrá hoy su primera cita, contaría con la participación de la Asociación de Isapres, pero aquellas aseguradoras que no pertenecen a la asociación y que representan el 40% de la cartera, piden ser incluidos.

Colmena argumentó ayer en la reunión que sostuvo con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, que es necesario ser parte de la mesa técnica, pues representan a 512.501 beneficiarios, por lo que las decisiones que se adopten tendrán impacto en un gran número de personas. La compañía también destacó que se trata de una firma que no está integrada verticalmente (sistema que se da cuando una empresa participa en más de una fase del proceso productivo), por lo que representan una realidad diferente a lo que sucede en otras aseguradoras.

Proceso

Sobre la petición expresada por el presidente de Colmena, Gonzalo de la Carrera, Pavlovic explicó que la solicitud de participar en las sesiones de trabajo en torno al proyecto “es algo que tiene que resolver la ministra (Carmen Castillo). Esto no es una mesa de negociación, es una mesa técnica para despejar dudas en ese mismo orden”.

La autoridad añadió que dicha isapre ha planteado alcances respecto al “impacto que tendría la eliminación de la declaración de salud y dudas respecto a la conformación de un fondo mancomunado”.

El superintendente reafirmó que, pese a la oposición de las isapres a eliminar la declaración o “filtro” para incorporarse a una aseguradora, la iniciativa mantendrá esa idea. “Tal como lo expresamos ante la Asociación de Isapres, mantener la declaración de salud es incompatible con la lógica de seguridad social y esperamos que sea un objetivo que podamos compartir más allá de recoger lo que ellos plantean”, dijo.

También aseveró que, al igual que Colmena, la isapre Masvida pidió tener participación en la mesa, lo que está siendo evaluado.

En las reuniones entre la Superintendencia y las aseguradoras, el organismo regulador mostrará las investigaciones realizadas por la cartera que justifican un cambio en el sistema.