Abogado socialista Roberto Godoy:

Ex jefe de gabinete del diputado Osvaldo Andrade (PS) llega a Teatinos 120 como consultor directo de Rodrigo Valdés.

El abogado socialista Roberto Godoy está de vuelta en el escenario que más le acomoda: la arena laboral.

Godoy fue jefe de asesores del Ministerio del Trabajo durante la gestión de la ex ministra de esa cartera, Javiera Blanco. Desde esa posición, fue el principal redactor de la reforma laboral que se discute en el Congreso, hasta que, en mayo de este año, dejó ese puesto para trasladarse, junto a Blanco, hasta el Ministerio de Justicia.

Pero su labor en esa secretaría de Estado no fue duradera. Ayer se conoció que Godoy fue nombrado como nuevo asesor en materias laborales del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, justo cuando el economista PPD trata de inyectar perfeccionamientos a la reforma laboral.

El nombramiento de Godoy en este nuevo cargo planteó más interrogantes que certezas respecto al rol que se le ha encargado: algunas fuentes de Gobierno destacan el amplio conocimiento que Godoy tiene de la legislación laboral chilena y señalan que su trabajo apuntará a ayudar a Valdés a introducir los perfeccionamientos que la reforma requiere.

Otros, en cambio, creen que el abogado PS -ex jefe de gabinete del diputado Osvaldo Andrade- se instala en Teatinos 120 como guardián del proyecto que emanó de la Cámara de Diputados -cuando Godoy y Blanco todavía estaban en Trabajo liderando la tramitación de esta iniciativa-, precisamente cuando la autoridad está a días de abrir la etapa de indicaciones en el Congreso.

Una tercera interpretación apunta a que el Gobierno optó por llevar a Godoy a Hacienda porque su figura sería garantía, tanto para el PS como para la CUT, de que los cambios que se harán al proyecto no irán contra los aspectos esenciales de la iniciativa.

«Roberto Godoy es un abogado que sabe de muchos temas, es experto laboral, pero también sabe de otras cosas y viene a reforzar nuestro equipo legislativo», respondió ayer el ministro Valdés, al ser consultado por su llegada a Hacienda. «Tenemos muchos proyectos de ley importantes, muchos reglamentos. Requeríamos de más personas que nos ayuden en eso, y por eso invitamos a Roberto a unirse al Ministerio y él aceptó esta invitación», agregó.

En la oposición, el arribo de Godoy a Teatinos 120 no fue visto con buenos ojos. Fuentes del sector creen que resguardará los ejes centrales y originales del proyecto, como la prohibición del reemplazo en huelga.

Cambios en Justicia

El cargo de jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia será ocupado desde este día por el abogado Ignacio Castillo, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de la División de Reinserción Social de esta secretaría de Estado.

En la jefatura del Departamento de Reinserción Social asumirá la abogada Carolina Ocampo, quien deja su cargo como Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Justicia de la Región Metropolitana.

En este último puesto asumirá en calidad de subrogante el abogado Patricio Gálvez, jefe de la División Administrativa del ministerio.

Refuerzo
«Es un experto laboral, pero también sabe de otras cosas y viene a reforzar nuestro equipo legislativo», dijo el ministro Valdés.