Ministro del Interior expuso ayer en el marco del Foro de la Industria de Asimet

La autoridad respaldó al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Por Mariana Penaforte.

Una serie de definiciones en materia político-económica hizo ayer el ministro del Interior, Jorge Burgos, al inaugurar el Foro de la Industria de Asimet. Cercado por empresarios, Burgos delimitó los alcances del proceso constituyente y se refirió al deteriorado momento económico que vive el país, destacando el rol del sector privado en una futura recuperación.

«Sabemos que hay amenazas y desafíos, como un gasto fiscal que ha alcanzado un límite, que la responsabilidad política nos obliga a respetar. A su vez, estamos conscientes de que si queremos progresar lo más que se pueda en los objetivos programáticos, tenemos que aspirar a tasas de crecimiento más altas. A la vez, definir e implementar una política positiva hacia el sector privado dando confianza y estimulando la inversión», dijo la autoridad.

Además, respaldó la gestión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y destacó el anuncio que hizo la cartera de las finanzas públicas del envío de un proyecto de ley con ajustes a la reforma tributaria.

«El ministro Valdés, por instrucción de la Presidenta, ha sido muy honesto. Fue necesario, a partir de la experiencia del primer año, antes de que entraran en régimen algunas reformas más profundas de la ley de reforma tributaria, hacer algunos puntos de carácter técnico, pero que no afectan la recaudación», señaló, destacando que fue positivo clarificar una discusión que se había producido en torno a los dos sistemas distintos de tributación: renta atribuida y semiintegrado. Valdés dijo el lunes que acotará el sistema de renta atribuida y que quedará disponible solo para sociedades de personas naturales.

Respecto de la reforma laboral, el ministro Jorge Burgos dijo que comparte «los juicios del ministro Valdés en las distintas áreas en que él se pronuncia» y que se pueden analizar ciertos aspectos en el segundo trámite.

»(Hay que) definir e implementar una política positiva hacia el sector privado dando confianza y estimulando la inversión».
JORGE BURGOS MINISTRO DEL INTERIOR

Matthei y Céspedes sostienen inusual pugna en medio del Foro de la Industria
Una inusual pugna se produjo ayer en los pasillos del Foro de la Industria, en CasaPiedra. Y es que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, hizo frente a las duras críticas que recibió en la mañana, en el mismo evento, por parte de la ex candidata presidencial Evelyn Matthei.

«El ministro de Economía, cuyo nombre ni recuerdo por lo irrelevante que ha sido, efectivamente no ha hecho nada, y Eyzaguirre, que fue un buen ministro de Hacienda, calladito también. Espero que podamos corregir esto, porque el próximo año no vamos a crecer ni al 2% si seguimos en esta. Quiero decir con tiempo que las cosas vienen muy malas», dijo Matthei al criticar al equipo de la Presidenta Bachelet.

«Hay personas que hacen de la descalificación o de las declaraciones destempladas su forma de figuración pública. Yo no comparto ese estilo, y ciertamente como ministro no voy a caer en ese juego», le contestó Céspedes. Respecto de las críticas por bajo crecimiento, admitió que la cifra es menor que la deseada por el Gobierno y que la economía puede crecer más. «Pero tratar de sacar un aprovechamiento político o electoral a partir del crecimiento, no le hace bien al país», agregó.

Céspedes señaló también que es necesario más diálogo al ser consultado por la difícil relación del Gobierno con el empresariado. «Qué duda cabe que acá hemos tenido momentos y confrontaciones que no han sido positivos para el país. Lo hemos reconocido nosotros. Lo que hemos dicho es que tenemos que construir entre todos una propuesta de país en la que todos nos sintamos parte», dijo la autoridad.

Empresarios insisten en pedir señales proinversión
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, señaló que las señales que ha dado el Gobierno no despejan la incertidumbre que hay desde el punto de vista de la inversión.

«Nosotros esperamos y queremos una definición, un liderazgo que muestre cómo poder retomar las confianzas para que haya más inversión. Y no es por la inversión como un fin en sí mismo, sino porque la inversión implica crecimiento, y eso es bueno para todos los chilenos. El crecimiento genera más actividad y más empleo», enfatizó.