La ministra del Trabajo les respondió a economistas cercanos al Gobierno

La secretaria de Estado indicó que están analizando diferentes sistemas laborales aplicados en el mundo para ver cómo operan en sus respectivas legislaciones.

Por EyN.
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, les contestó a los economistas cercanos al Gobierno que apoyaron, a través de una carta enviada a «El Mercurio», el reemplazo interno en huelga.

La misiva -que fue firmada por Alejandra Mizala, Andrea Repetto, Daniel Hojman, Dante Contreras, Diego Olivares, Eduardo Engel, Jaime Ruiz-Tagle, Joseph Ramos y Víctor Tokman- indicaba entre sus argumentos que «Alemania, Canadá, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega y Suecia forman parte de la inmensa mayoría de los países OCDE donde se permite el reemplazo interno durante las huelgas. Todos estos han ratificado los Convenios Fundamentales de la OIT».

Rincón dijo ayer, tras reunirse con el ex titular de la OIT Juan Somavía, que «siempre estos temas hay que mirarlos en el contexto y entenderlos como un sistema. Yo no puedo tomar una cosa que me gusta y obviar el resto de lo que tienen esos sistemas. Por lo tanto, lo que nosotros estamos haciendo como ministerio es revisar los sistemas en el mundo, de países que nos interesa relevar y ver cómo esto opera en esas legislaciones».

Y agregó: «Por lo tanto, no puedo tomar una partecita que me gusta y el resto obviarlo».

Sobre los plazos para zanjar la reforma laboral, Rincón explicó que se hizo una discusión en el seno de la comisión de Trabajo del Senado, y hubo un retraso en la labor. Y si bien el Ejecutivo esperaba que la reforma se despachara en agosto, ahora espera que se apruebe antes de la Ley de Presupuestos.

«Producto del debate intenso que hubo en el Senado, donde se escucharon todas las partes, nos hemos atrasado un poco más de lo que quisiéramos, pero seguimos adelante con el proyecto y ya ha pasado el primer trámite, que es la aprobación en general en la comisión. Tenemos que ver la próxima semana el debate en sala y luego empezar el plazo para indicaciones», explicó.

Ministra con expertos

Con el objetivo de seguir abordando detalles de la discusión de la reforma laboral, la ministra Ximena Rincón sostuvo ayer dos reuniones con expertos sobre el tema.

El primer encuentro fue con Juan Somavía, para conversar sobre la experiencia que tuvo el abogado como director en la OIT, basándose en casos de las discusiones de cambios normativos en otros países.

Luego, la secretaria de Estado se reunió por poco más de 45 minutos con el economista Bernardo Fontaine, creador del movimiento «Reforma la Reforma». Este aprovechó la ocasión para entregarle un documento con los ocho puntos que, a juicio del grupo de expertos, debieran ser modificados.

«En momentos en que la economía está tan empantanada y amenazada por la crisis, es responsabilidad de la ministra Ximena Rincón equilibrar la reforma laboral para fortalecer los derechos de los trabajadores sindicalizados, sin descuidar los derechos de los trabajadores no sindicalizados, los de aquellos que no tienen trabajo y los derechos de los ciudadanos», señaló el experto.

El economista ha sido uno de los grandes opositores al no reemplazo de los trabajadores en huelga. Según él, no es que su movimiento se oponga a la huelga. «Muy por el contrario. La huelga es una herramienta de negociación legítima de los trabajadores cuando no se ha llegado a acuerdo. Sin embargo, creemos que esta no puede ni debe afectar a personas no involucradas directamente en la negociación. Si el sindicato de choferes de Metro se va a huelga, y no hay reemplazo de trabajadores, 2,5 millones de ciudadanos quedarán parados. Eso no puede ser», indicó.

Fontaine también se refirió a la reforma tributaria y valoró las correcciones a dicha normativa que anunció ayer el ministerio de Hacienda: «Me alegro que así sea. Pero el anuncio no es suficiente».

«Siempre estos temas hay que mirarlos en el contexto y entenderlos como un sistema».
XIMENA RINCÓN
Ministra del Trabajo