Administradora de inversiones, Adilac, cambió estatutos:

Ex ministro Roberto Ampuero expondrá en Consejo Nacional, donde analizarán el futuro político-económico del país.

Por M. Gutiérrez.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) está preparando la jornada de elecciones internas de la directiva que liderará a este gremio durante los próximos 12 meses. Como es tradicional, se espera que el Consejo Nacional de la entidad ratifique, por un nuevo período de un año, a la mesa directiva actual.

El 28 de agosto de 2014 los socios de la CChC eligieron a Jorge Mas como presidente; a los vicepresidentes Sergio Torretti, Max Correa y Patricio Donoso. Integra también la directiva nacional, Daniel Hurtado, como past president .

A fines de este mes, se realizará la cumbre de socios de la entidad en su sede de Marchant Pereira 10, Providencia. Este año la reunión estará marcada por una jornada de reflexión sobre el destino político y económico del país. En este contexto, expondrán ante los empresarios de la construcción Roberto Ampuero, escritor, ex embajador y ex ministro de Cultura del gobierno de Sebastián Piñera, y Cristina Bitar, consejera de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, entre otros cargos.

La CChC también registra novedades en el ámbito financiero. Si bien la entidad opera sus negocios a través de su brazo empresarial ILC, el gremio tiene una firma que administra una importante cantidad de ahorros o patrimonio propio, por cerca de US$ 700 millones.

Se trata de Administradora de Inversiones la Construcción (Adilac), la cual acaba de modificar sus estatutos para adecuarse a la Ley Única de Fondos (LUF), indicaron conocedores de la operación que fue publicada a fines de julio en el Diario Oficial.

Adilac, entre otras funciones, presta asesorías y administra inversiones de propiedad de la Fundación Cincuentenario de la CChC, donde participan los ex presidentes de este gremio. En 2012, esta administradora manejaba unos US$ 220 millones, por lo que en tres años, el aumento en los recursos que tiene bajo su tutela han crecido más de tres veces.

Su creación data de hace unos 13 años. El gremio estructuró este endowment -según lo denominan internamente- para tener seguridad de financiarse en su gasto gremial y social, a la usanza de lo que hacen las universidades norteamericanas.

Estos fondos tendrían un manejo casi «ciego», pues no todos los personeros vinculados a esta administradora tendrían conocimiento de sus movimientos. A la vez, se alimentaría de ciertas operaciones de la CChC, como sería, por ejemplo, la comercialización de una propiedad.

Destino de fondos
Los recursos que maneja Adilac se destinan a los gastos gremiales y sociales de la Cámara Chilena de la Construcción.