En marco de reforma laboral:

«Tenemos que tener acuerdo en que queremos huelga efectiva», sostuvo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se mostró abierto ayer a dialogar sobre la opción de reemplazo en huelga con trabajadores internos, en el marco del debate de la reforma laboral que se tramita en el Congreso.

Eso sí, el secretario de Estado enfatizó -en entrevista con Canal 13- que la huelga debe ser efectiva. «Huelga efectiva quiere decir que si hay huelga, esta tenga efecto. Si no, no sirve de nada. Eso en el mundo, por ejemplo, implica en la mayoría de los países que no hay reemplazo externo», señaló Valdés. No obstante, agregó: «Hay distintas maneras de cautelar la proporcionalidad. En algunos países lo hacen con reemplazo interno y hay otros que no. Y eso es parte del diálogo», afirmó el ministro. Sobre este punto, enfatizó que antes de iniciar este debate «tenemos que tener acuerdo en que queremos huelga efectiva».

Además, insistió en la necesidad de hacer una reforma laboral que cambie las relaciones entre trabajadores y empleador, a modo de equilibrarlas.

La prohibición del reemplazo en huelga que propone la reforma laboral ha sido uno de los puntos mas criticados tanto por sectores empresariales como de la oposición; incluso en parte del oficialismo -como parlamentarios de la DC- han propuesto que se pueda reemplazar a trabajadores con empleados de la misma empresa.

Hacienda discrepa

Sobre el diagnóstico general del FMI respecto de la economía chilena, Valdés discrepó del punto en que consigna que la reforma laboral debe cautelar por un funcionamiento eficiente del mercado del trabajo. «Tengo una pequeña discrepancia. En este juego se juega eficiencia, pero también temas de equidad, y, por lo tanto, tenemos que tener un balance muy cuidadoso», dijo. El ministro también aclaró sus dichos sobre tener un derecho a huelga proporcional. «Lo que he tratado de decir es que el derecho a huelga efectivo es clave, y lo vamos a defender, teniendo en mente equilibrios, y uno importante es cuál es el efecto de la huelga efectiva».