Economista expuso en seminario organizado por el grupo Security

Ante la posibilidad de nuevas caídas en el precio de los commodities, por la desaceleración china, dijo que se requiere mucha más flexibilidad de contratación.

Por LINA CASTAÑEDA.

El economista Ricardo Caballero criticó el diseño de la reforma laboral que está en discusión, señalando que retrotrae el debate al pasado, al tiempo que advirtió que cuando hay un shock externo, como el que vive la economía chilena por la desaceleración de China y la caída en el precio del cobre, «es el peor momento para reducir la flexibilidad laboral».

En declaraciones a la prensa tras exponer en un seminario del grupo Security, el académico del MIT comparó esta reforma con la experiencia de mayo de 1968 en Francia, donde las manifestaciones en la calle dieron lugar a modificaciones del Código Laboral en ese país y otras economías europeas. Dicho experimento se dio en medio de un shock del petróleo, y esas economías no tuvieron la flexibilidad que necesitaban.

En su exposición planteó que los movimientos populistas contienen promesas atractivas desde el punto de vista de corto plazo, pero tienen costos altos de mediano y largo plazo, ya que las rigideces laborales dan lugar a un uso más intensivo en capital que en el factor trabajo. La imposibilidad del reemplazo en huelga puede ser muy costosa para la empresa y para el país, comentó.

En el cónclave de la Nueva Mayoría del pasado lunes, lo único que Caballero vio fue una señal negativa. «Había esperanza, había cierta incertidumbre positiva de que iba a haber un cambio de discurso fundamental, y no hubo ningún gran cambio de discurso», sostuvo.

Caballero planteó su preocupación por las reformas estructurales simultáneas en China. Confía en que será capaz de evitar una gran crisis como la abrupta caída en la trayectoria de crecimiento de Japón en los 80. Eso sí, no tiene confianza en que sea capaz de evitar una desaceleración del 1% más del Producto Interno Bruto (PIB). «Hay una probabilidad bastante alta de que en el intervalo de dos años China tenga una desaceleración fuerte», advirtió.

Alza de tasas en EE.UU. y el dólar

Agregó que la anticipación al alza de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) ha llevado a una apreciación del dólar a nivel internacional que complica a China. Que el dólar siga fortaleciéndose después del alza de tasa, dependerá de cuán agresiva sea la Fed.

Si es gradual, el dólar seguirá apreciándose en promedio en los próximos años, indicó. «La apreciación del dólar es un sustituto de la subida de tasas: en un mundo de tasas bajas en todos lados, el tipo de cambio es el mecanismo para repartir el crecimiento», dijo.

Sobre la política monetaria en Chile en el contexto de una alta inflación por el impacto del tipo de cambio y de un débil crecimiento, dijo que esto limita las posibilidades del B. Central. «Obviamente les gustaría bajar la tasa, pero están limitados, y Chile no es el único. A India, México y otros países a lo mejor les gustaría bajar la tasa, pero tienen miedo al impacto en sus monedas», concluyó.