La estatal evacuó a los trabajadores como medida de seguridad:

Los manifestantes se apropiaron del edificio de la gerencia de operaciones de la división minera.

Por CARLOS SANTANA y ANTONIA EYZAGUIRRE.

A las 11:00 horas de ayer, en el marco de las protestas de contratistas, que ya se extienden por 12 días, en Calama, Región de Antofagasta, unos mil manifestantes se tomaron el acceso y la gerencia de operaciones de la división Ministro Hales (MH) de Codelco. La compañía se vio obligada a cerrar temporalmente el yacimiento, evacuar a los trabajadores y suspender las operaciones. Por cada día de inactividad de MH, Codelco pierde US$ 2,3 millones.

Esta es la segunda vez que Codelco se ve forzada a paralizar faenas en Calama desde el 28 de julio: ese día, el bloqueo y ataques a vehículos detuvieron por tres horas a la división Chuquicamata.

Además, se mantiene cerrada y sin fecha de reapertura la división El Salvador, en Atacama, que está sin operar desde el 22 de julio, tras la muerte de un trabajador en incidentes con Fuerzas Especiales durante la noche. Allí, las movilizaciones ya llevan 13 días y las pérdidas diarias por inactividad se estiman en US$ 500 mil. Sumando ambos yacimientos, Codelco tiene casi el 11% de sus faenas productivas paralizadas.

Los incidentes de ayer en Calama comenzaron cerca de las 5 a.m., cuando grupos de contratistas cortaron la avenida Balmaceda y Granaderos instalando barricadas y piedras de gran tamaño. Varias veces fueron dispersados por Fuerzas Especiales de Carabineros, lo que permitió a los trabajadores el ingreso a las faenas. Pero, pasadas las 9 de la mañana los contratistas marcharon hasta Ministro Hales, a unos 4 km, y cruzaron el acceso que cuenta con una garita y un guardia, sin impedimentos. Luego, parte de los manifestantes fueron a las oficinas de la gerencia de operaciones y otros 70 contratistas caminaron hasta el rajo de la mina. Hasta el cierre de esta edición, no habían sido desalojados. Ante estos hechos, por seguridad, Codelco retiró a sus trabajadores del lugar. En el sitio quedaron unos diez camiones.

Al mediodía, la empresa estatal informó a través de un comunicado que «con el fin de proteger la integridad física de sus trabajadores, la corporación ordenó la evacuación de las instalaciones mineras, como la primera fase del cierre temporal de la división, las que, al igual que en el caso de Salvador, quedaron en manos de los manifestantes». La estatal indicó que presentó una querella.

Reunión

La estatal valoró este domingo la invitación de la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Asociados (Agema) para acercar a Codelco y los tres principales grupos de trabajadores de empresas contratistas (ASIB, CNTC y Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)), cuya primera reunión sería hoy. Esto porque los contratistas piden negociar ciertos beneficios del Acuerdo Marco, firmado en 2013, en el cual Codelco actuó como facilitador.

José Mardones, director nacional de la CTC y presidente provincial de la CUT, dijo que la toma de la mina Hales es «en rechazo a la forma de conversar de Codelco, y mientras no se acepte negociar el Acuerdo Marco, las movilizaciones se extenderán. Si Agema quiere conversar que lo haga, pero falta una parte importante que es la CTC».

Ministro Hales produjo el año pasado 141 mil toneladas de cobre fino, lo que equivale al 7,66% del total de la producción de Codelco en 2014, que fue de 1 millón 841 mil toneladas métricas de cobre fino. El Salvador produce 2,9% del total.

US$ 2,3 mills. son las pérdidas por día de inactividad en Ministro Hales.

7,66% representó la producción de M. H. respecto del total de Codelco en 2014. La división produjo 141 mil toneladas de cobre.