Titular del Trabajo se reunió ayer con el presidente de la Corte Suprema

Proyecto de ley del Gobierno se votaría en general mañana en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

M. Penaforte
El proyecto de ley de reforma laboral sigue avanzando en el Senado, y esta semana, concretamente mañana, debería votarse en general en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta. Así lo confirmó ayer el presidente de esta instancia, el senador Partido Socialista Juan Pablo Letelier. Luego, en el trascurso de este mes, la idea es entrar en la discusión en particular. Para hoy, en tanto, están fijadas las últimas audiencias de la comisión, que recibirá al ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial Andrés Velasco y al también ex jefe de las Finanzas Públicas Felipe Larraín.

Ayer, en este marco, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, para abordar las implicancias de la iniciativa legal. La semana pasada, Muñoz se refirió al proyecto de ley en el marco de un seminario de judicatura laboral, y dijo que el legislador tendría una oportunidad de borrar las asimetrías que, a su juicio, existen en el país en materia laboral.

«Sin lugar a dudas, la opinión del presidente de la Corte Suprema es importante y relevante», dijo Rincón. Agregó que en el encuentro revisaron desde temas procedimentales hasta materias de fondo. Entre ellos, el derecho a huelga, reemplazo, cómo organizar las reclamaciones, temas de forma y de arbitraje y mediación.

Consultada sobre una posible apertura del Gobierno a la posibilidad de permitir el reemplazo en huelga con trabajadores internos, Rincón aseguró que eso no está en la línea de trabajo del ministerio. «Vamos a esperar el cónclave (de la Nueva Mayoría, que se realizó ayer), pero hasta donde nosotros estamos trabajando, ese no es un tema. Está dentro de los temas de la esencia de la reforma», dijo.

Asoex pide negociación colectiva antes de la cosecha
El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, le pidió ayer a la comisión que se consideren las especificidades de la industria frutícola a la hora de legislar. «En este sentido, manifestamos la necesidad de que todos los trabajadores del sector, temporales o permanentes, sean considerados como trabajadores agrícolas, ya que actualmente no ocurre así, por ejemplo, con quienes laboran en centrales frutícolas. Por otro lado, si bien no nos oponemos a la existencia de huelgas, creemos que estas deberían ocurrir en períodos en que no produzcan daños irreparables como lo son en la cosecha y el embarque de los productos. Mientras que en el caso de las negociaciones colectivas, estas deberían realizarse antes de la cosecha», dijo Bown. Asoex también defendió la importancia de los pactos de adaptabilidad para el sector.

CCS: el proyecto no sirve para mejorar condiciones laborales
El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, dijo ayer en su exposición en la Comisión de Hacienda del Senado que el proyecto de reforma laboral «no empareja la cancha», sino que la inclina en el sentido opuesto, en desmedro de los empleadores. «Si lo que se busca con la reforma es mejorar las remuneraciones y condiciones laborales mediante el incremento de los niveles de la negociación colectiva, este proyecto no sirve. En cambio, sí es coherente con el propósito de empoderar a las dirigencias sindicales», afirmó Hill.

Respecto a los sindicatos interempresas, pidió que esta negociación mantuviera el carácter de voluntario, para no dañar las empresas de menor tamaño. Pidió que se mantuviera el derecho de negociar con trabajadores no sindicalizados, aun cuando exista un sindicato en la empresa.