Las empresas finalistas fueron seleccionadas de un total de 175 participantes. El 8 de septiembre se conocerán los nombres de las empresas ganadoras en cada categoría.

Por P. San Juan.

Por cuarto año consecutivo, un jurado de expertos conocedor de la realidad de las pymes, seleccionó a las 20 empresas finalistas para recibir el Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2015, reconocimiento que anualmente entrega la Fundación a aquellas empresas que destacan por tener una gestión centrada en las personas y promover relaciones laborales de colaboración y confianza.

Este año, 16 empresas pertenecen a la Región Metropolitana, mientras que el resto pertenece a la Región de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Bío- Bio.Las diez pequeñas empresas son: Audiquality (Santiago), The Language Company (Santiago), Bioquímica (Santiago), CDH Ingeniería (La Serena), Ingeniería Enlace (Santiago), Mining Tag (Santiago), Proyectos e Ideas (Santiago), Triciclos (Santiago), Sociedad Hotelera Rapa Nui (Isla de Pascua) y ONG de Desarrollo Simón de Cirene (Santiago).

En tanto, las diez empresas medianas son: Mallas Protekta (Santiago), CGM Nuclear (Santiago), Akeron Caf (Santiago), Sociedad Martínez y Lagos (Coronel), Equipos médicos Zepeda y Compañía (Santiago), Llorente Industrial (Vallenar), Pavimentos Quilín (Santiago), Reparalia (Santiago), Servicios Navales e Industriales(Santiago) e Importadora y exportadora Comex (Santiago).

Guillermo Agüero, Director de la Fundación Carlos Vial Espantoso, destacó que en esta oportunidad se visitaron a más de 70 empresas, las que fueron evaluadas con una metodología desarrollada en el marco de la Cátedra UC- Carlos Vial Espantoso, por un jurado de 28 expertos conocedores de la realidad de las pymes. «Para nosotros, es muy valioso ver que las empresas que postulan cada año a este reconocimiento, se atreven a someterse a un riguroso análisis, demostrando un interés real por construir relaciones laborales de excelencia. Son empresas que ponen al centro del negocio al trabajador y desde ahí, crean herramientas innovadoras que merecen ser estudiadas y destacadas, al representar un peso significativo en el universo social y laboral del país.», destacó Guillermo Agüero.

Durante las próximas semanas, un equipo formado por representantes de la Universidad Católica y de la Fundación, visitará nuevamente a las empresas finalistas, para conocer en profundidad a cada una de ellas. El equipo realizará un completo análisis cuantitativo y cualitativo de las características de la empresa en función al sector al que pertenece, de su personal y de diversas variables relacionadas en materia laboral.

En esta instancia, se entrevistará por igual a los dueños, ejecutivos, trabajadores, representantes sindicales y comités paritarios. Se suman además, preguntas en materias tales como iniciativas laborales, políticas de remuneración, incentivos, participación de utilidades, capacitación y evaluación de desempeño.

Para finalizar el proceso de evaluación, el próximo 4 de septiembre los dueños o gerentes generales de las empresas finalistas deberán presentar su compañía al jurado, el cual elegirá a un ganador por categoría. Además, el jurado definirá menciones honrosas y a la empresa ganadora del Premio Gestión Preventiva ACHS, reconocimiento que destaca a la empresa que promueve la seguridad entre sus trabajadores.

El nombre de la empresa pequeña y mediana que recibirá el Premio PYME Carlos Vial Espantoso, se dará a conocer el próximo 8 de septiembre en la ceremonia de premiación.

El jurado a cargo de otorgar este reconocimiento está compuesto por: Guillermo Agüero, Director Fundación Carlos Vial Espantoso; Matías Acevedo, Prorrector de Inacap; Raúl Alcaíno, Empresario; Juan Araya, Presidente Confederación Nacional de Camiones; Eugenio Claro, Socio Munita, Cruzat y Claro; Juan Carlos De la Llera, Decano de Facultad de Ingeniería Universidad Católica; Félix De Vicente, Ex ministro de Economía; Gustavo Etchegaray, Gerente Operaciones de Prevención ACHS; Cristián García Huidobro, Secretario General Cámara de Comercio de Santiago; María José Gutiérrez, Gerente General E- Class; Marcos Lima, Director de Empresas; Fernando López, Gerente General Google Chile; Eduardo Mizón, Gerente General Sodimac Chile; Alejandra Mustakis, Vice presidenta Ideas Factory; Inti Núñez, Gerente Emprendimiento Corfo; Pedro Orueta, Director Ejecutivo Compite+1000 UAI; Luis Parada, Abogado Laboral Baz; Horacio Pavez, Presidente Fundación Emprender; Cristóbal Prado, Gerente General Asociación Chilena de Seguridad; Julio Ramírez, Gerente General Sitrans; María de los Ángeles Romo, Directora Ejecutiva Endeavor; José Miguel Sánchez, Decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Católica; Nicolás Shea, Fundador Cumplo; Juan Pablo Swett, presidente Asech; Guillermo Turner, Director Diario La Tercera; Cristóbal Undurraga, Coordinador General Año de la Innovación 2013; Francisca Valdés, Directora Ejecutiva Mujeres Empresarias; Daniella Vial, Economista; Diego Vial, Gerente de Proyectos Latin American Foods; y Richard Von Appen, Gerente General Ultramar.