Desde el gremio indicaron que han «tratado de explicarles a los distintos agentes que hay un tremendo desconocimiento», sobre los perjuicios de la reforma laboral para el sector.

Por Fernanda Villalobos Díaz.

Ayer la Cámara Chilena de la Construcción dio a conocer, junto con otras 18 organizaciones, sus comentarios, observaciones y propuestas ante la comisión del Trabajo del Senado sobre la reforma laboral.

Durante la presentación del Informe de Actividad de la Construcción, su gerente de estudios, Javier Hurtado, se refirió a cómo la negociación colectiva del trabajador por obra de faena afectaría al sector.

Cabe recordar que la forma de trabajar en este sector es por faena y que puede durar entre tres y seis meses. Un ejemplo es una colocación de sanitarios, carpintería, concretado.

Respecto a este punto, Hurtado señaló que al sector de la construcción le produce un problema «porque yo contrato al trabajador cuando parte la faena, pero mientras dura el trabajo y se agrega entremedio una negociación colectiva, obviamente me complica tanto en el plazo de entrega de obra como el precio de ésta».

Además, el ejecutivo añadió que se «altera notablemente el proceso: No tiene ningún sentido porque la negociación colectiva tiene significación para ajustar ganancias de productividad de largo plazo».

Sobre la intervención que hizo ayer el gremio frente a la comisión dijo que «hemos tratado de explicarles a los distintos agentes que hay un tremendo desconocimiento» sobre las consecuencias de la reforma.