Cita ayer de la Nueva Mayoría:

El compromiso es enviar el proyecto al Congreso este año, pero todavía hay aspectos que debe resolver la Presidenta Bachelet.

Por N. C.

Primero se dijo que el primer trimestre de este año habría un borrador de la ley que pretende reformar el sistema de isapres, compromiso del programa de gobierno de Michelle Bachelet. Eso no ocurrió, y entonces las autoridades de Salud aseguraron que el proyecto estaría listo para la discusión pre legislativa dentro del primer semestre de este año, plazo que se extendió hasta ahora.

Porque entre la presión de las isapres y de parlamentarios, incluso de la propia Nueva Mayoría, ayer en el Ministerio de Salud tuvo lugar una reunión entre representantes del oficialismo, las autoridades de la cartera y quien lideró la comisión asesora para la reforma, Camilo Cid. Este último expuso ante su audiencia los lineamientos de lo que será el proyecto de ley, que todavía no está completamente redactado, pero con lo cual finalmente se dio inicio al trabajo pre legislativo de la reforma a las isapres.

Cid les dijo a los asistentes -entre los que estaban los senadores Carolina Goic (DC) y Guido Girardi (PPD), el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco; la diputada Karol Cariola (PC), y el alcalde Gonzalo Navarrete (PPD), entre otros- que la reforma abordará los temas en los que hubo mayor consenso entre los comisionados y que apuntan a resolver los problemas más urgentes del sistema: la discriminación por sexo, edad y enfermedades preexistentes y los reajustes de precio.

Así, por ejemplo, entre los planteamientos que contendría el proyecto está la creación de un plan único de salud, el establecimiento de una prima comunitaria para una tarifa plana y establecer copagos máximos para las prestaciones ambulatorias y las hospitalizaciones.

La propuesta con la que se trabaja también considera un pequeño fondo mancomunado, aunque todavía no está definido a qué porcentaje de la cotización de salud correspondería.

«Estamos trabajando para cumplir con el compromiso de enviar el proyecto de ley antes de fin de año, pero todavía faltan detalles sobre los cuales se tiene que pronunciar la Presidenta», explicó Camilo Cid.

El senador Girardi puntualizó que «si bien falta todavía para tener un proyecto, me parece que se va por buen camino al apuntar a terminar con los abusos en el sistema. Lo importante es tener pronto el proyecto para que se envíe con urgencia al Congreso».

De hecho, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi (PS), detalló que «como comisión, le solicitamos a la ministra Carmen Castillo una pronta definición, porque el sistema privado no puede seguir esperando».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseguró que en agosto tendrán una audiencia con la titular de Salud para tratar este tema. «El Gobierno se tiene que hacer cargo de los problemas que se originaron en la última reforma, que tienen al sistema en riesgo, por la creciente judicialización», dijo.

Las aseguradoras estaban trabajando con la Superintendencia de Salud en su propuesta para terminar con las preexistencias, pero esa instancia fue suspendida hace unas semanas.

Aborto
Por ausencia de nueve de trece miembros, la comisión de Salud de la Cámara suspendió ayer una sesión de exposiciones sobre la despenalización del aborto.