En la minera estatal explican que los beneficios están vigentes hasta mayo de 2016

Por Hernán Vargas S.

Una negativa a formar parte de las negociaciones que mantienen con las empresas que proveen de servicios a Codelco, para mejorar el denominado Acuerdo Marco vigente, recibió la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a los contratistas de la minera, después de haber presentado a comienzos de mes una solicitud a la estatal.

El denominado Acuerdo Marco nació luego de las movilizaciones de 2006, que llevaron a plasmar en un documento condiciones mínimas salariales y beneficios de salud y educación para estos empleados.

Históricamente, dicen en la CTC, el documento que beneficia a los más de 40.000 empleados que tienen esta condición se actualiza cada dos años y, como la última negociación se cerró en 2013, este ejercicio esperan una mejora de los beneficios.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, dijo cuando entregaron el documento que están «preparados para el peor escenario». «Si no es aceptada nuestra solicitud, no descartamos movilizaciones», explicó.

Ahora, a través de un comunicado a sus afiliados, informó que Codelco «se negó a tomar parte de este proceso y traspasó la responsabilidad a sus empresas contratistas».

Consultada la minera, informó que, en su calidad de facilitador, ha participado de las reuniones entre CTC y la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema) para revisar los acuerdos vigentes hasta mayo de 2016, verificando su amplio cumplimiento.

«Dado el cumplimiento y vigencia de los acuerdos, sumado a la situación de la minería mundial del cobre, con el bajo precio internacional del metal y, en particular en el caso de Codelco, la baja creciente en las leyes minerales y la disminución de sus aportes al Estado, no se entendería una movilización que vaya en detrimento de los estrechos resultados de la empresa», señalaron.

En marzo, el presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro, ya había puesto énfasis en esto. En una entrevista señaló que «los contratistas no son nuestros empleados. Lo son de las empresas contratistas y esperamos que ellas asuman plenamente el rol de empleadores, donde tengo la sensación que hay mucho espacio por mejorar».