Casos de influenza también comenzaron a crecer en la última semana:

El frío que ha afectado en las últimas jornadas y que se espera siga en parte de la zona centro y centro sur del país facilita la propagación de los virus invernales.

Por Nadia Cabello.

El retraso de la lluvia y el frío hicieron que este año la circulación de virus respiratorios fuera más lenta en comparación con inviernos anteriores, cuando en esta fecha ya se había experimentado el peak de consultas por enfermedades respiratorias.

Sin embargo, con las bajas temperaturas experimentadas durante los últimos días en gran parte del país y los temporales de lluvia, especialmente en el sur, los casos comenzaron a aumentar.

El crecimiento más significativo es el del virus sincicial, que la semana pasada mostró su mayor nivel de circulación y, de acuerdo a la observación epidemiológica del Instituto de Salud Pública, ocho de cada diez casos de afecciones respiratorias corresponden a ese virus, con lo que se convirtió en el de mayor circulación en el país.

El sincicial está afectando principalmente a los menores de cuatro años y la mayoría de los casos se han detectado en la Región Metropolitana, Valparaíso y Viña del Mar, aunque también están aumentando en Arica, Tarapacá, Maule y Los Ríos.

La presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, explicó que esta es la sexta semana en la que se observa un aumento progresivo del virus sincicial, pero plantea que «aunque tenemos un aumento importante del brote, todavía no podemos hablar de que hayamos llegado al peak , así que podría seguir aumentando».

También al alza, aunque con menor presencia, está el virus de la influenza, lo que podría estar marcando el brote estacional de esta. «Los virus son muy impredecibles, a veces atacan todos juntos, otras veces uno no deja circular al otro. Lo que hoy vemos es que predomina el sincicial, pero podría comenzar a ceder espacio a la influenza», dijo Dabanch.

En el caso de este último virus, la vigilancia epidemiológica de Salud ha detectado que está presente principalmente en la capital y es lo que más está enfermando a los mayores de 15 años y, especialmente, a los adultos mayores de 60.

Pese a que ya se observa un alza de la circulación de virus, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseveró que no se ha registrado un aumento significativo de consultas en las urgencias de consultorios y hospitales, pero esa situación podría cambiar las próximas semanas.

«La red asistencial ha estado bastante estable en cuanto a las necesidades de atención. Pero estos cambios bruscos de temperatura son los que seguramente van a ir aumentando las consultas respiratorias inicialmente y después va a implicar un aumento de hospitalizaciones. Es todo una cadena», detalló.

El frío, dice Dabanch, es un factor determinante en la dispersión de los virus. «Disminuye el lavado de manos, la gente está más hacinada, hay menor ventilación en las casas y en el transporte público, y todo eso hace que sea más fácil contagiarse».

Para enfrentar este invierno, el Ministerio de Salud destinó más de $7 mil millones para reforzar los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y las urgencias hospitalarias, en el marco de la campaña de invierno. De todas formas, Castillo sostuvo que no se prevé un invierno crítico.

47% de las muestras estudiadas por el ISP da positivo para virus respiratorios.

15% crecieron las consultas por males invernales durante las últimas dos semanas.

72% de los menores de un año con enfermedad respiratoria tiene virus sincicial.

57% de los mayores de 15 años enfermos están afectados por influenza tipo A.