Idea surge de los planteamientos de René Cortázar y ha sido transmitida a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, también DC. Parlamentarios estiman que el único espacio para introducir eventual ajuste en esa línea es en las Pymes.

Por Juan Pablo Palacios.

“Había más técnicos que senadores, son más los personajes que colaboran que los que votan”. Con esa palabras un senador de la DC dibujó el ambiente que hubo en la reunión del lunes en la tarde entre la bancada del partido con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y su equipo de asesores para debatir eventuales ajustes a la Reforma Laboral en su tramitación en la Cámara Alta.

Se trató de la segunda cita entre las partes en menos de una semana y tuvo un condimento especial: la participación del primer titular del Trabajo de los gobiernos de la Concertación, René Cortázar, y de sus llamados discípulos, los abogados laboralistas Marcelo Albornoz y Zarko Luksic.

“Vimos las dudas que ya se han planteado en general, las implicancias, los alcances y el detalle de cada una de las normas. Todavía no hemos llegado al punto de cuáles van a ser los cambios, sólo clarificamos con la ministra y su equipo aspectos de una reforma que es compleja”, dijo la senadora y titular de la comisión laboral de la DC, Carolina Goic.

En tanto, el timonel y senador del partido, Jorge Pizarro, señaló: “estamos intercambiando opiniones, viendo todo el articulado. Estamos preocupados porque la reforma funcione bien, sobre todo que la pequeña empresa se vea fortalecida y salga bien parada”.

Reemplazo interno

La Reforma Laboral del Ejecutivo considera el fin del reemplazo de trabajadores durante la huelga y como contrapeso a ese derecho fundamental introduce la definición de servicios mínimos en ciertas empresas bajo requisitos específicos.

El Gobierno planteó dicha propuesta sobre la base de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y teniendo a la vista la reciente jurisprudencia de la cuarta sala de la Corte Suprema, que ha negado la sustitución con empleados internos.

Sin embargo, ese punto ha sido objeto de reparos por parte del economista René Cortázar (DC). El hoy presidente del directorio de Canal 13 -tanto en marzo pasado en Icare como en las reuniones que ha sostenido con la bancada de senadores de la DC- ha dicho que es partidario de mantener el reemplazo con trabajadores internos.

Ese planteamiento ha generado debate entre el ala del partido que lidera Carolina Goic -que defiende el proyecto aprobado en la Cámara-, y los senadores Andrés Zaldívar, Patricio e Ignacio Walker, quienes están más alineados con las modificaciones que también interesan al mundo empresarial y ven con preocupación la posibilidad de que la iniciativa termine afectando las finanzas del país y el crecimiento.

“La mantención del reemplazo es un tema que se ha puesto sobre la mesa para todas las empresas, se le trasmitió esa idea a la ministra Rincón y sus asesores, pero todavía no se ha tomado una definición. Veo que el espacio para introducir ajustes en esa línea podría venir por el lado de las Pymes”, dice un legislador cercano a la falange que está interiorizado del debate interno que ha generado la idea levantada por Cortázar y sus cercanos.

De todos modos, para dar una señal de que el partido quiere tener la opinión de todos los actores, los senadores sostendrán hoy una reunión almuerzo con la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y el próximo lunes como comité volverán a reunirse para seguir analizando la Reforma Laboral.

Tensión con el PS

El rol que ha jugado la DC y sus abogados laboralistas en esta materia también ha provocado la reacción de los sectores más duros al interior de la Nueva Mayoría. “No conocemos a cabalidad los puntos de vista de ellos, pero sabemos que hay una diferencia entre el PS y la DC en materia laboral. Por lo menos las señales que se han planteado hasta ahora muestran que tenemos una diferencia importante”, dijo el jefe del comité de senadores del PS, Carlos Montes.

En ese contexto, ayer la presidenta del partido, Isabel Allende, anunció la conformación de una comisión ampliada para orientar el trabajo del oficialismo en el marco económico actual. “Respaldamos a la Presidenta en torno a afrontar las diversas dificultades para cumplir con los objetivos trazados con las reformas estructurales, en particular la reforma educacional y agenda laboral, además de probidad e inversiones sociales. En ese marco el PS redactará un documento que aborde esta perspectiva y que será socializado tanto con el Ejecutivo como con la Nueva Mayoría”, dijo Allende.

La comisión especial del PS estará a cargo del ex subsecretario de Economía, Álvaro Díaz y del Senador Carlos Montes.