Tras comité ejecutivo del gremio ayer:

Respecto al «segundo tiempo» del Gobierno, afirmó que el factor realismo es fundamental para poder tomar las decisiones públicas.

Por Mariana Penaforte.

Uno de los puntos analizados por el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) ayer martes fue la presentación que hicieron la semana pasada ante la Comisión de Trabajo del Senado, donde plantearon una serie de cambios al proyecto de ley y la necesidad de mejorar la participación laboral de jóvenes, mujeres y adultos mayores, tema que no está contemplado en la iniciativa legal del Gobierno que está en trámite.

«De muy buena fe hemos dado nuestra visión de lo que apreciamos de esa reforma laboral para poder hacer una discusión que signifique tener la oportunidad de mejores empleos», dijo el timonel de la entidad gremial, Alberto Salas.

Esta semana, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se reunió con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y reafirmó que el plazo con que el Gobierno trabajaba para que la reforma esté aprobada se mantiene: hasta el 31 de agosto.

Consultado sobre dicho tiempo legislativo, Salas afirmó que está de acuerdo con el trámite, pero solo si el Gobierno considera cambios a la iniciativa. «Siempre y cuando podamos llegar a mejorar en temas que son fundamentales para nosotros, que fueron expresados en detalle en el Senado, está bien, si no, van a sacar una reforma laboral mala», afirmó.

Salas también se refirió al «segundo tiempo» del Gobierno y el diagnóstico de que hay que «avanzar con realismo», sincerado la semana pasada por la Presidenta Bachelet.

«El realismo respecto al crecimiento para tomar decisiones públicas es fundamental. Siempre hay que mirar el contexto en que estamos y efectivamente la desaceleración, el crecimiento magro que tenemos, no ayuda a generar mejores empleos y ni mayores remuneraciones», dijo.

Respecto a los anuncios de la empresa British American Tobacco, y la posibilidad de irse de Chile dados los nuevos cambios legales en el mercado de cigarrillos, Salas evitó ahondar en el tema, afirmando que era una decisión de empresas privadas.

Cónclave
Los días 6 y 7 de agosto, el comité ejecutivo de la CPC tendrá una reunión en la viña Santa Rita, donde discutirán el futuro del gremio. 92% de los representantes del comercio cree que proyecto tendrá impacto negativo en su sector
Un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) muestra un bajo apoyo de los socios del gremio a las reformas impulsadas por el actual Gobierno y una opinión mayormente pesimista respecto a la economía del país.

Respecto a la reforma laboral, un 92,1% tiene una visión negativa sobre el impacto que pueda tener sobre sus sectores; un 5,3% estimó que su incidencia sería neutral y solo un 2,6% considera que su impacto será positivo. Una visión similar tienen respecto a la reforma constitucional: 86,8% también cree que será negativa. El proyecto que fortalece el Sernac tampoco genera consenso: para un 67,6% de los encuestados esta medida, tal como está planteada hoy, les afectará negativamente.

En el ámbito económico, 70,3% de los consultados opina que las ventas minoristas de este año serán peores que en 2014, 21,6% estima que serán iguales y 8,1% dicen que mejorarán.

Respecto al crecimiento del país, también se muestran pesimistas: un 51,3% considera que este año será peor que 2014, un 43,6% estima que se mantendrá y solo un 5,1% proyecta que será mejor.

En el ámbito de la inversión en turismo, 13,5% de los entrevistados ve un mejor escenario para 2015.