La semana pasada, la Comisión de Salud aprobó la creación de cajetillas genéricas y la prohibición de la venta de cigarros con aditivos.

Por Daniela Astudillo.

El Senado retomará hoy durante la tarde la votación del proyecto de ley que endurece la norma antitabaco, para ajustar la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud, para el control del tabaquismo.

El pasado miércoles, los senadores acordaron la creación de cajetillas genéricas de cigarrillos –ampliando al 100% el tamaño de las advertencias de salud en las caras del envase-, y prohibir los aditivos, como mentol y vainilla.

En esta jornada, los legisladores deben dirimir el segundo informe de la Comisión de Salud, que extiende la restricción de consumo de cigarro a las áreas destinadas a la recreación de menores de edad, con lo que quedaría prohibido fumar en parques, plazas y áreas silvestres protegidas por el Estado.

Asimismo, se someterá a votación el artículo que indica que “en las playas y espacios públicos costeros sólo se permitirá fumar en los lugares que determine la autoridad. Dicho espacio no podrá superar un cuarto de la superficie respectiva”.

El presidente de la Comisión de Salud, de la Cámara Alta, Fulvio Rossi (PS), aseguró que “lo más polémico y relevante ya fue aprobado, que es la cajetilla genérica. En el parlamento va a demostrar plena autonomía a las presiones. El resto de las indicaciones están orientadas a regular sector fumadores en espacios público, donde circulan menores de edad”.

Multas

La nueva reglamentación fija multas de hasta 50 UTM, además del embargo de bienes y clausura temporal de establecimiento, por hasta tres meses, de comercializar, ofrecer o distribuir producto de tabaco a menores de 18 años de edad.

Si la infracción es cometida por una persona natural o jurídica, perteneciente a la industria tabacalera, la multa aplicable será de 30 a 300 unidades tributarias mensuales.