Concurso busca materializar proyectos inclusivos en áreas como educación, trabajo y tiempo libre.

Encontrar nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en áreas como educación, movilidad, trabajo y tiempo libre es el objetivo de la segunda versión del desafío Innovatón, iniciativa creada por Teletón con apoyo de la Mutual de Seguridad CChC y que fue lanzada ayer martes.

La directora ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos, expresó que la expectativa es superar la convocatoria lograda en 2014, cuando recibieron 400 ideas innovadoras. “Estamos muy contentos por esta alianza con la Mutual de Seguridad, que es un socio natural, y creo que tiene un futuro prometedor si hacemos las cosas bien. Ellos tienen un área de innovación interesante y más allá de este concurso vamos a poder hacer grandes cosas”, señala.

En el marco del lanzamiento del desafío Innovatón 2015, se realizó una jornada de 12 horas de trabajo continuo que reunió a más de 140 estudiantes en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con el objetivo de diseñar juguetes inclusivos para niños en situación de discapacidad que asisten a Teletón y Fundación Luz.

En la actividad además participaron los ganadores de Innovatón 2014 con sus prototipos, los que están en proceso de comercialización.

Gustavo Vicuña, presidente de la Mutual de Seguridad CChC, comentó que “se unen dos instituciones que han trabajado por largo tiempo por la inclusión y vemos que la sociedad chilena está mostrando un grado de madurez frente a los dos millones de personas con situación de discapacidad que requieren una actitud distinta de todos y mejorar su calidad de vida”.

La postulación de “ideas” finaliza el 11 de agosto, fecha en que se seleccionarán las 40 mejores iniciativas y tras sucesivos filtros se eligen tres ganadores, que se darán a conocer el 14 de octubre. Ellos recibirán un capital semilla de $ 10 millones para materializar su idea en un producto o servicio y acompañamiento de cuatro meses en Socialab.

En el jurado participan Mónica Rincón, periodista CNN Chile, Leo Prieto, fundador de Fayerwayer y Felipe Orellana, ex paciente Teletón y cineasta, entre otros.