En almuerzo con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón:

«Somos partidarios de fortalecer los sindicatos, pero también de la libertad sindical», dijo el presidente del partido, Jorge Pizarro. En la bancada existe inquietud ante algunos aspectos del proyecto.

Alex von Baer y Fernanda Paúl
En el piso 15 de la Cámara Alta, durante poco más de una hora, los senadores de la DC se reunieron junto a su ex compañera de bancada, la actual ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

En el encuentro analizaron el proyecto de reforma laboral, de cara al segundo trámite en la Cámara Alta.

La bancada ha estado evaluando el proyecto que emanó de la Cámara Baja con expertos del partido, como el ex ministro René Cortázar, el abogado Zarko Luksic y el ex director del Trabajo, Marcelo Albornoz, entre otros.

«Hay necesidad de actuar como Cámara revisora, eso es el Senado, y por lo tanto introducir los perfeccionamientos y eventuales modificaciones», señaló el senador Ignacio Walker. A su juicio, se debe apuntar a «establecer un sistema que fortalezca los derechos colectivos de los trabajadores, pero siempre teniendo en cuenta cómo esto puede incidir en la productividad y crecimiento económico sostenible. No podemos equivocarnos». Su par Manuel Antonio Matta fue tajante: «Estamos para un perfeccionamiento mayor».

En la cita, los parlamentarios esperaban conocer la posición del Ejecutivo, con miras a introducir indicaciones en el Senado. Buena parte de los asistentes, sin embargo, entendió que la ministra aún estaba estudiando los temas, por lo que acordaron concretar el próximo lunes una nueva reunión.

«Lo que buscamos es tener claridad por parte del Gobierno de en qué límites nos vamos a mover respecto a algunos temas que son sensibles, sobre todo para las pymes», señaló el presidente del partido, Jorge Pizarro. Por su parte, la integrante de la comisión de Trabajo Carolina Goic explicó que «hay que ver el perfeccionamiento de ciertas normas».

Al respecto, el senador Pedro Araya expresó: «Hemos pedido que el Gobierno sincere hasta dónde va a llegar la reforma laboral y que diga cuáles son los márgenes que habrá para avanzar y abrirse a temas que no han quedado bien resueltos en la Cámara. Como Senado vamos a usar nuestras atribuciones, tal como en la reforma tributaria».

Los puntos del proyecto que inquietan a los senadores DC -aunque las posturas en la bancada en cada ítem no son unánimes- son principalmente la titularidad sindical, los pactos de adaptabilidad y los servicios mínimos en caso de paralización de las faenas.

«Hay inquietud en cuanto a la extensión de la negociación a aquellos que no forman parte de los sindicatos, y las condiciones en que esto se da. Somos partidarios de fortalecer los sindicatos, pero también de la libertad sindical. Tal como está en el proyecto, se establece que el sindicato autoriza si se extiende o no, y eso también puede ser contraproducente, y queremos buscar un equilibrio», dijo Pizarro.

Peticiones a La Moneda en cónclave oficialista

En tanto, por cerca de dos horas se extendió la reunión entre los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría que se realizó ayer en Valparaíso.

De cara al cónclave que se realizará el próximo 20 de julio entre autoridades del Gobierno y parlamentarios oficialistas, los dirigentes del bloque abordaron un pliego de peticiones que realizarán a La Moneda.

En el ámbito educacional, los dirigentes acordaron solicitar al Ejecutivo que maximice esfuerzos para que el proyecto de Carrera Docente sea votado el próximo martes en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, pese al paro del Colegio de Profesores. «Hacemos un llamado a respaldar la propuesta del Gobierno y que ojalá el próximo martes se vote en la Cámara», afirmó Pizarro.

Asimismo, se resolvió solicitar al Gobierno que envíe cuanto antes el proyecto de desmunicipalización y así evitar que se discuta en medio de la campaña municipal del próximo año. También se selló el compromiso de conseguir un 70% de gratuidad universitaria para marzo de 2018, en medio del debate por los ajustes que prepara La Moneda. «Nadie en esta reunión ha planteado un cuestionamiento a aquello», aseguró el presidente del PPD, Jaime Quintana.

En la reunión, de acuerdo a cuatro asistentes, se concluyó en la necesidad de insistir en la idea de que se produzcan cuanto antes cambios en intendencias y subsecretarías.

«Creemos que hay problemas de gestión en el Gobierno y se lo vamos a hacer ver cuando corresponda», dijo Quintana.

Antes de finalizar el encuentro, se acordó que sería Pizarro el encargado de redactar una minuta expresando estas inquietudes, la que será exhibida al Gobierno en el cónclave del 20 de julio. El senador, además, quedó con la tarea de comunicarse con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y adelantarle parte de lo conversado durante la reunión.

Nueva Mayoría
Los jefes de partido acordaron pedir cuanto antes un cambio de intendentes y subsecretarios.