Instancia fue lanzada ayer y tiene plazo de seis meses para entregar las conclusiones iniciales:

Según adelanta el ministro de Economía, se trabajará en la elaboración de nuevas mediciones en la materia.

Por Mariana Penaforte.

En medio del complejo escenario económico del país, la Presidenta Bachelet lanzó ayer la comisión de Productividad, órgano permanente de carácter independiente y consultivo que asesorará al Gobierno en esta materia, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico con medidas de largo plazo. «Nuestras estimaciones de crecimiento se han ajustado a la baja, y esa realidad, obviamente, no nos puede dejar contentos (…) pese a ello, tenemos la capacidad y el sentido de responsabilidad para ajustarnos a esta nueva situación y enfrentarla bien», dijo la Mandataria.

Tal como lo adelantó «El Mercurio», la instancia tiene 10 miembros de representación transversal, siendo dos de ellos representantes del Ejecutivo. Es presidida por el economista Joseph Ramos, doctor en Economía, de la Universidad de Columbia, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y cercano a la Nueva Mayoría.

El Gobierno encargó dos temas a la comisión, que tienen que estar listos el segundo semestre del 2015: en primer lugar, estudiar un paquete de medidas para mejorar productividad en sector de la minería.

Un segundo encargo es proponer un set de medidas de fomento a la capacitación laboral en las empresas, en especial que favorezcan a los trabajadores de las pymes y que incluya un rediseño de la franquicia Sence.

«El tema de la productividad es central, significa hacer más con menos, es la fuente del progreso económico y social (…) en este momento cuando la confianza esta caída, es una oportunidad en que podemos remar juntos», señaló Ramos.

La primera reunión será este viernes en las dependencias del Ministerio de Economía, pero luego el organismo tendrá un espacio fijo de trabajo. También tendrá un presupuesto propio. La idea es que tengan dos reuniones mensuales, mientras una secretaría ejecutiva trabaja a diario en su desarrollo.