Esta actividad se realizó en el marco del plan de trabajo preventivo que realizan ambas organizaciones, con la finalidad de entregar herramientas preventivas a los docentes, para que sean traspasadas a los alumnos en el día a día.

El pasado 1 de julio, la ACHS realizó una jornada técnica junto al cuerpo académico del Liceo Industrial Chileno – Alemán de Ñuñoa, establecimiento administrado por la Corporación Educacional de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G (Asimet). La actividad se enmarcó en el plan de trabajo preventivo suscrito entre ambas organizaciones.

El sectorial de Industria de la ACHS, Cristián Rojas, destacó la relevancia de esta actividad, ya que “estamos llegando al cuerpo docente de una de las instituciones de educación industrial más importantes de nuestro país, donde se forman los futuros trabajadores técnicos de Chile. El objetivo de este encuentro fue entregar herramientas preventivas a los docentes para que sean traspasadas a los alumnos en el día a día. El propósito es que, cada vez que se imparta una clase o un taller con máquinas, los profesores refuercen las conductas seguras que los alumnos deben aplicar, mantener y replicar en sus futuros empleos, evitando caer en malas prácticas”.

La jornada técnica fue dictada por el especialista de la ACHS, Yerko Valencia, quien entregó y explicó el material de la oferta de valor del sector industrial a los asistentes, insumos tales como los Manuales de Control de Riesgos en Máquinas y Estándares de Seguridad relacionados con el Bloqueo de Energías Peligrosas y Protecciones de Máquinas.
Sistema Dual de educación

A partir de 1993, el Liceo Industrial Chileno – Alemán desarrolla el Proyecto Educacional denominado Sistema Dual Metalúrgico (SIDUMET) que establece la Educación Técnica Profesional aplicando el Sistema Dual.

Esta formación es una alternativa educacional innovadora para la Enseñanza Media Técnica Profesional, que contempla dos lugares de aprendizaje: el colegio y la empresa. Éstos representan una alianza estratégica donde participan en acciones comunes el sistema educativo y el productivo, para formar y preparar técnicos de acuerdo a las necesidades del sector productivo y de servicios.