Fueron premiadas anoche por «El Mercurio» y Great Place to Work:

Este año, un total de 69 compañías del país, integradas por 3.726 personas -68% de ellas hombres y 32% mujeres-, midieron su clima laboral.

Economía y Negocios
Dos fundaciones, ambas dedicadas a la educación, y una empresa de apoyo al giro financiero, están en los primeros lugares de las 20 Mejores Medianas Empresas para Trabajar en Chile 2015, premiadas anoche por «El Mercurio» y Great Place to Work: Enseña Chile, Fundación Educación 2020 y Sinacofi.

A ellas se sumaron otras 17 firmas que comparten el esfuerzo por mantener un buen clima laboral. Buena comunicación, confianza, flexibilidad, respeto y transparencia en las decisiones son algunos de los valores que destacan en las 20 compañías reconocidas este año. También la camaradería y el espíritu de celebración, que anoche quedó plasmado en medio de un ambiente distendido por el triunfo de Chile en la Copa América.

El director de Great Place to Work Chile, José Antonio Yazigi, resaltó que las empresas deben adaptarse a lo que demandan hoy los trabajadores -flexibilidad- para así poder competir por atraer el mejor talento. Añadió que el desafío de las medianas empresas es darles prioridad a las personas, incluso en la actual situación económica y social.

En tanto, el subdirector de «El Mercurio» Juan Jaime Díaz destacó que los valores que promueve esta distinción «están en el núcleo de lo que más necesita Chile para alcanzar el desarrollo en un marco de competitividad global». Un núcleo -agregó- que tiene como objetivo de fondo la búsqueda de una mejor sociedad, donde prime la valorización de las personas. Lo anterior se vuelve más importante aún en el contexto de falta de confianza que existe en el país. Sobre este punto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, coincidió con Juan Jaime Díaz respecto de que en el país se vive una «crisis de confianza». En ese contexto, llamó a las 20 mejores medianas empresas a que pueden ayudar a recuperar este valor. Agregó, refiriéndose a la discusión laboral, que lo que está en juego con esta modificación legal son precisamente valores: «En concreto, que trabajadores y empresarios se sienten a conversar con una mayor simetría», con el fin de crear mejores lugares para trabajar.

Por su parte, Fernando Contardo, gerente general de Sinacofi -empresa que obtuvo el tercera lugar-, manifestó que la mejor reforma laboral que se puede hacer en Chile es difundir y aplicar en todas las empresas las políticas que practican las mejores 20 firmas medianas.

Mientras los representantes de los dos primeros lugares, Mario Waissbluth y Tomás Recart, señalaron que lo mejor que se puede hacer es trabajar por la educación y, en ese sentido, Chile es el lugar adecuado.

Empresas resaltan la equidad, pero piden mejorar en desarrollo

Este año, 69 compañías, integradas por 3.726 personas -68% hombres y 32% mujeres-, se sometieron al estudio de clima laboral de Great Place to Work.

Entre las 20 firmas mejor evaluadas, el 85% tiene un alcance nacional y el 15%, uno internacional; el 80% son empresas de servicio y el 20% restante dedicadas a la manufactura y producción.

Por primera vez, el 20% son empresas sin fines de lucro. Las fortalezas que más destacan son que las personas son tratadas con justicia dentro de la empresa, sin importar su edad, sexo u orientación sexual.

En las variables en que aún hay espacio por mejorar está la capacitación y desarrollo; la equidad en el pago de remuneraciones y la comunicación.

Las 20 Mejores Empresas para Trabajar en Chile 2015 son: Enseña Chile, Fundación Educación; Sinacofi; GNL Mejillones; Cuponatic.com; FerradaNehme; GNL Quintero; Empresas Contémpora; Lácteos Tronador; Guerrero Olivos; Empresa Portuaria Valparaíso; Moneda Asset Management; Productos Cave; PRDW; Fundación Tacal; Empack; PV Equip; Tecfluid; Zmart e Innoprint.