A fines de junio se realizó el lanzamiento de la campaña 2015 para prevenir enfermedades y accidentes por trastornos músculo esqueléticos y caídas de altura en el sector de la construcción. Esta actividad se efectuó en la obra Santiago Central, perteneciente a Constructora Armas.

En el evento participaron representantes de la Seremi de Salud, Dirección del Trabajo, Mutualidades,Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción, Cámara Chilena de la Construcción y gerencia técnica, profesionales y trabajadores del proyecto Armas.

La iniciativa forma parte de las actividades desarrolladas por la Mesa de Participación Social de la Construcción (MPSC) formada el 2005, con el objetivo de promover la seguridad y salud en el sector de la construcción.
La ACHS participa activamente de la mesa, otorgando amplia difusión a los materiales y herramientas que se disponen en cada campaña de la MPSC.

Para Rodrigo Barahona, sectorial senior del sector Construcción, “las acciones que la MPSC desarrolla cada año, sensibilizan al sector y apuntan directamente al control de condiciones y acciones que se alinean a la reducción de accidentes graves y fatales en el sector”.

“Al mes de junio de este año, en la Región Metropolitana, ya han fallecido 14 trabajadores de la construcción por accidentes del trabajo y 6 de ellos por caídas de altura”, agregó Omar Cáceres, Jefe (s) del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud RM.

Las próximas actividades de la mesa son:

1.- Seminario sobre trastornos musculoesqueléticos que se realizará en las instalaciones de la Cámara Chilena de la Construcción,el día 5 de agosto.

2.- El 24 Septiembre, en el auditorio del Hospital del Trabajador- ACHS, se realizará el seminario para el control de peligros de trabajos en altura.
Durante los días 5 al 9 de octubre, la MPSC llevará a cabo visitas a alrededor de 100 obras en la Región Metropolitana y se entregarán afiches diseñados por la mesa, alusivos a esta campaña.
Y el 13 de noviembre se realizará el seminario de cierre de actividades de la mesa 2015, en las instalaciones de la Mutual de Seguridad.