Isapres dicen que es una medida que se podría evaluar:

Fiscalía Nacional Económica analizó el mercado de los fármacos y consideró que existen fallas que no permiten que los usuarios accedan a los precios más convenientes.

Por N. Cabello e I. Godoy.

Cuando un usuario compra un medicamento en la farmacia, accede a precios hasta ocho veces más caros que los que pagan los hospitales o la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) por los mismos fármacos a los laboratorios.

Ese es uno de los hallazgos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que, a raíz de distintas denuncias por supuestos actos contrarios a la libre competencia de un laboratorio, investigó cómo está funcionando el mercado de los medicamentos.

Si bien en la denuncia no identificó abusos, sí detectó falencias en lo que denominó un «mercado con fallas», porque además de las diferencias de precios, consideró que existe una gran asimetría de información entre el paciente, el médico y quien vende el medicamento en la farmacia, lo que no permite al usuario saber si el fármaco que está comprando es el que más le conviene en términos económicos.

Por eso, para que los usuarios accedan a mejores precios, en su informe la FNE recomendó «incrementar la participación de los seguros (públicos y privados) en la compra de medicamentos en el retail «. Para ello, planteó que se podría integrar la cobertura de fármacos en los planes de salud, obligar a las isapres y Fonasa a comprar directamente a los laboratorios para luego hacerlos llegar a los pacientes o que se permita que negocien con farmacias los precios de venta a sus afiliados, como ocurre hoy, por ejemplo, con los medicamentos garantizados por el AUGE para afiliados a isapres.

De esa forma, al hacer la gestión a nivel institucional la FNE cree que los seguros tendrían un mayor poder de negociación que los clientes por su cuenta.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dice que este tema no ha sido abordado hasta ahora pero que «en cuanto al AUGE funciona bien cuando las isapres hacen convenios con las farmacias. Me parece que todas las medidas que apunten a diversificar el mercado de los medicamentos son positivas y que al menos se podría evaluar».

Por su parte el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, dice que al menos «Fonasa debiera hacer convenios para que cuando los consultorios no tengan los medicamentos que se les entregan gratis a los pacientes, que pasa mucho, se les dé un voucher para que los retiren en una farmacia y no tengan que pagar por ellos».

Otras recomendaciones que hizo la FNE son incentivar la bioequivalencia de los medicamentos, mantener una supervigilancia respecto de acuerdos entre laboratorios que puedan estar cerrando el acceso al mercado de otros competidores y que se vendan medicamentos en góndolas, disposición que está incorporada en la nueva Ley de Fármacos, pero que todavía no se implementa porque no está el reglamento correspondiente.

Análisis
En su investigación, la FNE consideró más de 300 medicamentos.