Este año hubo una baja generalizada en la percepción de actividades y profesiones.

Por Cristina Cáceres Jara.

Los casos de financiamiento irregular desde el sector privado hacia la política, que se destaparon a principios de este año a raíz del caso Penta, ha mermado la imagen de ambos sectores.

Así lo refleja la “XV Encuesta de Percepciones políticas, económicas y sociales”, desarrollada por Subjetiva y Paréntesis. Este año, la calificación de los empresarios retrocedió levemente, desde el 5 anotado el año pasado al 4,6. Con todo, esta nota es superior al 4,1 que obtuvieron en 2011.

Pese al deterioro, la imagen empresarial se ubica por sobre la de sindicalistas y jueces, que obtuvieron un 4,1, y también está por encima de los peores evaluados: sacerdotes (3,3) y políticos (3,1). Este último grupo registró una caída de siete décimas, desde el 3,8 de 2014.

Sergio España, socio de Subjetiva, sostiene que durante esta medición se observó “un deterioro de todas las actividades”, lo que a su juicio “es coherente con el estado de ánimo generalizado de las personas, ya que durante el año pasado habían mayores expectativas”.

Con respecto a los casos de corrupción, España asegura que “no son los empresarios los que salen más perjudicados, ya que la gente asocia lo ocurrido más a la clase política que al sector privado”. Es más, agrega, al preguntarle a las personas sobre quiénes creen que vieron más perjudicada su imagen, un 80% asegura que son los políticos, mientras un 12% menciona a los empresarios.

En el otro lado de la vereda, las actividades con mejores notas fueron los deportistas, que obtuvieron un 6, seguidos de los profesores (5,9), los artistas (5,7) y los médicos (5,7).

Evaluación de industrias

Al calificar por industrias, las autopistas urbanas fueron las peores evaluadas, con un 4,3, seguidas de las empresas eléctricas (4,4) y los bancos (4,6). Entre las de mejor desempeño destacaron la minería (5,5), agricultura y construcción, ambos últimas con un 5,2.

Sergio España subraya que “en general, los sectores mejor evaluados son los que están más lejos de las personas y los peor evaluados son los que tienen más contacto con sus usuarios”.

Asimismo, agrega, se llegó a la conclusión de que la gente califica de peor manera a aquellos “que ve como más poderosos, principalmente a la banca y a las empresas eléctricas, y en una menor medida a las autopistas”.

Efectivamente, el sondeo muestra que las personas ven como las empresas más poderosas las ligadas a minería, bancos, eléctricas y comercio. Mientras que dentro de las menos poderosas mencionaron pesca, forestales y agricultura.

Sorpresa del comercio

España destaca la nota que este año recibió el comercio. Mientras que en la evaluación de desempeño logró un 5,2, ocupando el cuarto lugar, respecto del nivel de confianza las personas lo calificaron con un 4,8, situándose también en la cuarta posición.

El analista subraya que la hipótesis que se tenía era que este sector se ubicaría dentro de los peores evaluados, junto a banca y autopistas, sobre todo, porque constantemente se están viendo denuncias ante el Servicio Nacional del Consumidor.

Añade que “en general, la relación de las personas con el retail, con el comercio, es satisfactorio”, y que debido a la magnitud del sector es que se ven problemas con los consumidores.

¿Quiere ser empresario?

Otra de las conclusiones que arrojó el estudio es que al 83% de los encuestados le gustaría crear su propio negocio.

Las personas, además, al ser consultadas sobre cuál es la actividad o profesión que le gustaría o le hubiera gustado tener, un 18% dijo ser médico, un 14% profesor y un 10% empresario.

Al igual que en la medición anterior, las personas continúan manifestando que la imagen de los empresarios está asociada a los “inversionistas” (78%), mientras que un 61% lo relaciona con emprendedor y un 57% a realizador.