Encuesta de LyD del mes de junio:

La reforma laboral elimina esta opción para las empresas.

Por Mariana Penaforte.

La encuesta de percepción de desempleo realizada por Libertad y Desarrollo (LyD) incorporó a partir de marzo de este año, diversas preguntas de coyuntura a raíz de los cambios en materia laboral impulsados por el Gobierno.

De acuerdo con el sondeo realizado en junio existe un alto apoyo a la idea de que las empresas cuenten con un mecanismo que les permita reemplazar a sus trabajadores en caso de huelga. Esto, pese a que el proyecto del Ejecutivo que hoy se discute en el Congreso pone fin a esta opción.

Puntualmente LyD consultó este mes en su pregunta de coyuntura: «¿Le parece a usted que se pueda reemplazar a los trabajadores en huelga, luego de 20 días y habiendo sido estos económicamente compensados, para que la empresa pueda seguir operando?».

El resultado: el 59% cree que debería existir algún tipo de reemplazo en huelga. La cifra se desglosa de la siguiente forma, el 37% considera que sí debe existir reemplazo, pero solo con trabajadores de la empresa, mientras que un 22% declara que el reemplazo podría ser con cualquier trabajador.

En tanto, un 34% se opone derechamente al reemplazo en huelga y un 7% no respondió esta pregunta.

Al ser consultados sobre si cree que la reforma laboral afectará la calidad de su empleo, un 42% de los encuestados piensa que el efecto será neutral y un 27% prevé un empeoramiento, cifra que ha ido subiendo frente a la medición de marzo, cuando representaba un 23%.

Respecto a si los sindicatos efectivamente representan los intereses de todos los trabajadores, un 59% estima que no lo hacen, mientras que un 36% declara que sí lo hacen.

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,4 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que LyD realiza en forma periódica.

En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 840 personas mayores de 18 años.

Calidad del empleo
Un 42% considera que el impacto de la reforma hoy en discusión será neutral. En tanto, un 27% prevé un empeoramiento.