El análisis de Innovum Fundación Chile para el Consejo Minero mostró que se requerirán 27.347 nuevos trabajadores calificados versus los 33.000 del reporte anterior.

Por Agencia Reuters.

El atraso en la construcción de proyectos mineros y la exigencia de aumentar la productividad para bajar costos reduciría la necesidad de trabajadores calificados en la industria minera chilena al 2023, mostró este jueves un estudio privado.

El análisis de Innovum Fundación Chile para el Consejo Minero -que agrupa a las mayores firmas del sector en el país- mostró que se requerirán 27.347 nuevos trabajadores calificados, por debajo de unos 33.000 contemplados en el reporte anterior.

«La diferencia se debe principalmente a la postergación o cancelación de proyectos mineros, y también a la necesidad de incrementar productividad como requisito de competitividad», concluyó el informe.

«La industria está evaluando de manera más ajustada la ejecución de aquellas iniciativas que le signifiquen sustentabilidad como sector y como empresas en particular. Con ello se espera que igualmente existan iniciativas que sigan adelante en condiciones más restrictivas», agregó.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

Del total requerido, 16.000 personas serán para reemplazar a trabajadores en edad de retiro, mientras que la demanda principalmente se centra en mantenedores mecánicos y operadores de equipos móviles, especificó.

El informe destacó que el año pasado ingresaron cerca de 18.000 nuevos trabajadores a la gran minería, de los que 10.000 se incorporaban por primera vez a la fuerza laboral.

«La demanda de capital humano, entonces, no sólo se explica por los nuevos puestos de trabajo, sino que por el reemplazo de personas en edad de retiro y de personas que dejan la industria», explicó.

Para el fin del período de estudio un 10% de la dotación de la industria estará en edad de retiro.

El estudio muestra que ha habido una contracción importante del sector en el último año «y las señales sugieren que esta tendencia seguirá algún tiempo más».

Según cifras del Consejo Minero, el monto de los proyectos en ejecución asciende actualmente sólo a US$15.500 millones, mientras que otros US$47.500 millones se encuentran en evaluación.

En 2014, la industria empleó 178.882 personas, con un 27% directamente en mineras y el resto en proveedores, con lo que la dotación en la gran minería decreció un 1,5%.

Además de la estatal, en Chile operan firmas globales como BHP Billiton, Glencore , Barrick Gold, Antofagasta Minerals, Yamana Gold, entre otros. El estudio contempló información de 13 compañías de la gran minería y 20 empresas proveedoras.