Especialistas y parlamentarios criticaron remanente de US$ 905 millones que, transcurridos 10 años, permanecen en las Isapres.

Por Lourdes Gómez B.

Atención en redes cerradas, falta de información a los beneficiarios y preferencia en la atención de médicos, son algunas de las variables que han influido en que sólo uno de cada cuatro usuarios de las Isapres se atienda bajo el Auge.

Este bajo nivel de utilización ha provocado que sólo el 53% de los ingresos recaudados en el sistema hayan sido gastado durante sus 10 años de vida. Según información de la autoridad, las Isapres han anotado un margen operacional GES de US$ 905 millones, entre 2005 y 2014.

Para el senador Guido Guirardi, esto se debe a que durante la discusión de la ley no se consideró al Auge como un fondo solidario y, además, es necesario eliminar la atención en planes cerrados.

“Hicieron que la Ley del Auge sea inoperante al incluir los planes cerrados, porque se pierde la relación médico-paciente. Aquí se echó por debajo el fondo solidario, esa ley fue un traje a la medida para las Isapres”, aseguró.

La directora de Altura Management, Victoria Beaumont, aclaró que hay gastos que no se están incluyendo en la estructura de gastos GES y que es necesario hacer cambios, ya que el perfil del consumidor no se ajusta a los planes cerrados.

“Nosotros dijimos en la discusión de la ley que cuando se obliga a una persona a pagar un adicional sobre la protección de su plan, la persona opta por su plan de salud. Por eso, se sabía que la tasa de uso iba ser inferior en las Isapres, porque existe la opción de elegir”, precisa.

Según Beaumont hay dos posibilidades para aumentar la utilización del GES: obligar a ocupar las redes cerradas, eliminando la posibilidad de elegir, lo que -aseguró- sería impopular, o incentivar el uso de los prestadores GES. “Tenemos un problema cultural y es que al chileno le gusta la libre elección”, advierte.

El senador Francisco Chahuán cree necesario incluir el plan garantizado de salud en la reforma a las Isapres. “Esto viene a constatar que la prima GES ha servido para abultar las utilidades de las empresas y, más allá de si se deben incorporar otros costos, se está pagando por una prima que no está siendo utilizada y una de las grandes razones es la falta de información”, dice.

El diputado Nicolás Monckeberg precisó que es necesario transparentar los costos y fiscalizar los aportes reales del Auge a las utilidades. “Este instrumento, indirectamente, está aumentando las utilidades, y ya que es un seguro de carácter social, se está desvirtuando, por lo que requiere una revisión”, dijo.

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, es clave transparentar los costos del Auge en el sistema privado. “Es un problema que los recursos no se estén usando y es que la gente no quiere cambiarse, esto hay que regularlo porque no va a variar el hecho de que la gente no quiere cambiar su médico”, dijo.