Es la segunda vez que Carmen Castillo es citada para explicar los problemas en el ministerio. En paralelo, la oposición ha recurrido a Contraloría para indagar en el tema.

Por Natalia Olivares.

Al entrar en la página web de la UDI lo primero que uno ve en la portada es el video “Con la salud no se juega”, en que varios de los diputados del partido reclaman por lo que consideran una postergación de la agenda de salud del Gobierno y cambios, por ejemplo, en el tratamiento de las listas Auge.

No es la única ofensiva impulsada por la oposición.

Tanto desde el gremialismo como de RN han pedido diversas gestiones a la Contraloría para evidenciar la existencia de una “crisis” en el Minsal, algo que fue reconocido por la propia ministra del ramo, Carmen Castillo, quien detalló que el déficit en el sector supera los $155.000 millones.

De ahí que la ministra haya sido citada nuevamente a la comisión de salud de la Cámara hoy a profundizar en los alcances de la crisis, pese a que la cartera ya recibió un espaldarazo del Ministerio de Hacienda, desde donde anunciaron la inyección de $90 mil millones para tratar de subsanar la situación.

Los UDI Javier Macaya y Jacqueline van Rysselberghe, junto al senador RN Francisco Chahúan, ya pidieron a Contraloría auditar al Minsal por la demora en el despeje de las listas Auge, una revisión del plan de inversión hospitalaria y un detalle de la ejecución de los fondos en el ministerio, además de transparentar la nómina de pacientes beneficiarios de las garantías explícitas de salud (GES) y los que no lo son, que se encuentran en lista de espera para ser atendidos.

Paralelamente, el senador RN Manuel José Ossandón ofició al Minsal para que detalle los motivos del retraso en la construcción de hospitales emblemáticos como el Hospital El Salvador, Sótero del Río, Curicó, Quillota, Petorca, Linares, Chillán y Puente Alto, entre otros.

La idea es poder individualizar responsabilidades administrativas en las decisiones que determinaron un frenazo en el avance de los proyectos.

“La misma Presidenta hizo una autocritica para el discurso del 21 de mayo (…) se hizo un mea culpa, pero para hacerlo también deben tomarse definiciones. Esas definiciones pasan por revisar los equipos de personas que están haciendo el trabajo del Ministerio”, afirmó el diputado Macaya, quien también es miembro de la comisión de Salud de la Cámara.

Y es que desde RN y la UDI acusan que aún resta por detallar por qué, según cifras que manejan, a noviembre del año pasado hubo una inversión de todo el presupuesto de inversiones de un 44% y posterior a eso, en un mes, llegaron al 95% y que, a diciembre del año pasado, más de ocho mil personas que esperan por una prestación en salud, un 68% más que a igual mes de 2013.

Así las cosas, desde la Alianza consideran que esos son dos de los ejes más importantes a despejar respecto a las prioridades de la cartera: despeje de los retrasos en las listas Auge y no Auge, y un sinceramiento de la ejecución presupuestaria respecto al plan de inversión hospitalaria. También depurar el reglamento de etiquetado nutricional de alimentos y de la ley de fármacos, reestructurar el sistema público de salud y la modificación a ley de Isapres, controlando los abusos son vistos como prioridades por parte de la oposición.

También son deuda, estiman en la Alianza, la reactivación de la construcción de los 20 hospitales prometidos al inicio de este mandato, ya que se reconoció que 6 de ellos no estarán listos al final de la segunda administración de Michelle Bachelet.

La promesa inicial del Ejecutivo -ratificada en el discurso del el 21 de mayo del año pasado- era que en 2018 habría 20 hospitales construidos, 20 en construcción y otros 20 en estudio, todo esto con un plan de inversión de US$4 mil millones.

La ofensiva no sólo se ha dado a nivel parlamentario. Alcaldes de la Alianza miembros de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) se reunieron a fines de la semana pasada con la titular de Salud.