La ACHS participó en la reunión 104° dela OIT, que se desarrolló entre el 31 de mayo y el 13 de junio en Ginebra, Suiza. El encuentro internacional contó con la presencia de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, además de representantes de la CAT y de la UNT. Los delegados de los grupos de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de la OIT abordaron una gran diversidad de temas, en particular la transición de la economía informal a la economía formal, las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo decente y productivo, la protección social de los trabajadores, la aplicación de las normas internacionales del trabajo y las propuestas de programa y presupuesto para 2016.

Para Patricio Brickle, subgerente de Asuntos de los Trabajadores de la ACHS, la participación de la mutualidad en este encuentro internacional es muy importante ya que “como ACHS asesoramos a las organizaciones sindicales en temas de seguridad y accidentes del trabajo, ya que a esta reunión concurren representantes de los gobiernos, dirigentes de las organizaciones de los empleadores y de los trabajadores. La ACHS participó en la comisión donde se trató la “Protección de los trabajadores en un mundo del trabajo en transformación”, donde se abordarontemas comolas políticas salariales, jornadas de trabajo, seguridad y salud en el trabajo y protección de la maternidad”. Brickle enfatiza que“somos la única mutualidad a la que le solicitan un soporte técnico, somos invitados en carácter de experto. Esto demuestra nuestro liderazgo frente a las organizaciones de trabajadores, quienes son las que piden nuestra asesoría”.

Brickle cuenta que, en la comisión en que participó en representación de la ACHS, asistieron 120 trabajadores y solo 4 delegados con conocimientostécnicossobre temas de SST, integrados por representantes de Argentina, Bélgica, Estados Unidos y Chile.En la ocasión se discutieron temáticas destinadas a incorporar, en la economía informal, una política preventiva y de salud ocupacional, donde los temas de calidad de vida y la seguridad en el trabajo tengan un papel preponderante. “Todo con miras a lograr un enfoque más global e incluyente en la protección de los trabajadores”, finaliza Brickle.