Ángel Gurría respaldó el proceso que pretende llevar a cabo el Gobierno en nuestro país, aunque destacó la importancia de implementar la flexibilidad laboral. «Lo que estamos es que produce muy buenos dividendos», dijo.

Por Felipe Vargas, enviado especial a París.

PARÍS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE ), Ángel Gurría, respaldó este martes el proceso de reforma laboral que está impulsando el Gobierno, aunque subrayó la importancia de considerar en ella una buena flexibilidad laboral para favorecer el crecimiento del empleo.

Luego de sostener una reunión bilateral con la Presidenta Michelle Bachelet en la sede del organismo en la capital francesa, la autoridad se refirió al impulso que el Ejecutivo le esta dando a esa iniciativa y destaco que «el tema de las reformas laborales es una constante en el mundo entero».

«Tenemos reformas laborales que se están llevando a cabo prácticamente en todos los países de la OCDE, muy recientemente con el presidente del consejo de ministros de Italia, el Presidente (Matteo) Renzi, que hizo una propuesta importantísima para transformar la legislación laboral en Italia», agregó.

Asimismo, detalló que “aquí se está discutiendo en Francia, ya se hizo una reforma laboral después de 40 años prácticamente no tocar el tema en México. En fin, las reformas laborales en Inglaterra le han dado mucha mayor competitividad, así es que es un tema donde se ha demostrado que además las reformas funcionan”.

«Y les quiero comentar muy brevemente, a un mes de haberse promulgado la ley de las reformas laborales en Italia, han crecido 180 mil puestos de trabajo en un mes, simplemente porque se hizo mas flexible el sistema», enfatizó Gurría.

También puso como ejemplo el caso de España, que «el año pasado se crearon 434 mil empleos y este año se van a crear entre 600 y 700 mil empleos, con un crecimiento todavía bastante modesto. España este año va a crecer como al 3% o más, pero el año pasado no fue tan alto y, sin embargo, se crearon nuevos empleos».

«O sea el tema de la reforma laboral ya demostró que da resultados, claro que el tema de la flexibilidad laboral lo que estamos viendo una y otra vez es que produce muy buenos dividendos», concluyó.