Así lo indica un sondeo realizado por Universia y Trabajando.com, que agrega que un 64% de los consultados prefiere cursar un magíster o doctorado en una universidad distinta a la que egresó.

Por Ricardo Pérez V.

Según las últimas cifras oficiales, se ha producido un constante crecimiento de matrículas de posgrado en Chile, pasando de 33.385 estudiantes en 2010 a 46.806 alumnos en 2014, lo que significa un crecimiento de un 29%.

El estudio del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) de 2014, agrega que el 89% de las matrículas son para un magíster y el resto corresponde a doctorados y otros programas de formación.

A raíz de esto, Universia y Trabajando.com realizaron un sondeo en varios países de Iberoamérica para conocer las razones de por qué las personas cursan un posgrado.

En Chile, la encuesta se hizo a 437 personas y el resultado es el siguiente:

► 77% dijo que cursaría un posgrado para lograr una mejor remuneración y responder a los desafíos del mercado laboral.

► 16% lo haría por reconocimiento.

► 5% para contribuir a la sociedad.

► 2% para responder a exigencias sociales.

Otros datos interesantes del sondeo son

► 64% de los chilenos estudiaría un posgrado en una universidad distinta a la que egresó.

► 20% en la casa de estudios donde efectuó el pregrado.

► 16% se inclina por una escuela de negocios.

José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile, declaró que “el rol que cumple la educación superior en la formación continua es fundamental. En la medida que contemos con profesionales mejor preparados, ellos accederán a más oportunidades laborales y proyecciones en términos salariales. Actualmente, los planteles ofrecen diversos planes de postgrados y doctorados, lo que abre una amplia gama de opciones para las personas”.

El gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, agregó que “estudios basados en encuestas desarrolladas por Trabajando.com, indican por ejemplo, que un ingeniero podría aumentar su renta hasta en un 50% y otros profesionales en un 25%, en un par de años si cuenta con algún tipo de postgrado, sumado a eso, quienes cuentan con estos estudios, se presentan como personas más seguras y capacitadas frente al mercado, lo que se traduce en varios beneficios. Ahora bien, no se trata de estudiar cualquier postgrado.

Existe una creciente oferta, lo que dificulta aún más la tarea de encontrar el programa que mejor se adapte a nuestras necesidades. De ahí la importancia de revisar con detención y cuidado las expectativas que se tienen de éste antes de tomar una decisión. El tipo de industria al que se quiere apuntar, el programa, la casa de estudio, la malla curricular y los profesores que impartirán la opción elegida son factores que no pueden pasar desapercibidos”.