En el caso de Fonasa, la medida se realiza en forma automática y sin trámites. Desde este año, se efectuarán depósitos masivos dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre.

Por A.B.P.

Junto a la directora de Fonasa, el superintendente de Salud Sebastián Pavlovic, dio a conocer la normativa que instruye a las Isapres devolver más de 40 mil millones de pesos en excesos de cotización. La medida implementada por la superintendencia de Salud, permitirá recobrar las sumas caducadas, como también perfeccionar y garantizar el pago a través de nuevos procedimientos, como transferencias electrónicas a cuentas corrientes, cuenta Rut, o cuentas de ahorros de los cotizantes.

En el caso del Fonasa, desde el año pasado la devolución de pagos de cotizaciones en excesos se realiza de manera automática sin que el beneficiario del Seguro Público de Salud o empleador, deba realizar algún trámite adicional para obtener la devolución.

En Fonasa, a partir del mes de septiembre de este año se implementará el proceso de devolución masiva de montos de cotizaciones pagadas en exceso, repitiendo este proceso los meses de marzo y septiembre de cada año.

Cabe recordar que las personas se pueden informar respecto al estado de su devolución a través de la web de Fonasa www.fonasa.cl ingresando su Rut en el banner “Devolución de Pago en Exceso”. En este link se puede consultar si los cotizantes o empleadores registran pagos en exceso, como así mismo si la devolución de estos ha sido depositada en su Cuenta RUT o debe ser cobrada en alguna caja del BancoEstado.

La devolución masiva de cotizaciones se realiza para las causales de Doble Pago y Cotización por renta mayor al tope imponible.

A partir del 1 de julio, en el banner de pagos en exceso, “se pondrá la opción de colocar otra cuenta corriente en la que el usuario quiera que se depositen los excesos. Con esta y otras medidas, estamos cumpliendo las instrucciones de la Superintendencia y otorgando mayor transparencia al proceso”.

EXCESOS EN ISAPRES
La Superintendencia de Salud planteó que a la fecha existen más de $ 44.476.942.000 sin cobro, acumulados al 31 de diciembre del 2014 – que corresponden a documentos caducados y las sumas generadas como excesos durante el año 2014- pertenecientes a más de 500 mil personas.

Para facilitar la información a los cotizantes, las Isapres deberán incluir en sus páginas web, un link o banner que refleje los documentos pendientes de cobro, tanto por excesos, como subsidios, reembolsos, etc.

Asimismo, desde el mes de abril del 2015, las isapres deben requerir información acerca de las cuentas corrientes, cuenta Rut, o cuentas de ahorros de los cotizantes, para realizar los pagos de excesos vías transferencias electrónicas. Las aseguradoras deben cumplir esta obligación a través de su portal o de forma presencial.

Los cotizantes deben actualizar esta información, ya que a partir del 30 junio los excesos se podrán depositar automáticamente y de forma mensual, de acuerdo a la información que se encuentre registrada.