Sin embargo, afirmó que el Ministerio de Energía se encuentra monitoreando la medida, principalmente en la zona central.

Por Francisco González.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, descartó que el gobierno decida volver a implementar el antiguo horario de invierno durante 2015. Así lo señaló luego de asistir a un almuerzo con diputados de la Democracia Cristiana, quienes le manifestaron sus reparos sobre la medida adoptada por el gobierno en enero pasado.

«Absolutamente, ya no hay tiempo», dijo Pacheco tras ser consultado si este horario se mantendría durante 2015. El ministro agregó que se debe recordar que a partir del próximo 21 de junio la luz comenzaría a aumentar diariamente en Santiago.

«Acuérdense que el próximo 21 de junio es el dia más corto del año en materia de luz. Ese día en Santiago la luz solo está por 10 horas. A contar del 21 de junio todos los días vamos a ir ganando minutos de luz hasta a llegar al 21 de diciembre cuando llegamos a 14 horas de luz en Santiago», precisó.

Sin embargo, el ministro recalcó que la medida está siendo constantemente monitoreada por su cartera. «Lo estamos monitoreando para ver exactamente el tipo de reacciones que se van produciendo en distintas regiones del país» sostuvo.

El secretario de Estado manifestó que «una medida como esta no se cambia de un día para otro», haciendo hincapié en la dificultad existente para reversar el horario durante este año. «Cuando se fija una medida como esta tiene impactos en los vuelos aéreos, sobre las conexiones, transporte, relojes, equipos electrónicos, etc. Una medida como esta hay que estudiarla, el monitoreo es constante, lo estamos haciendo, va a durar todo este año, y lo vamos a considerar para los estudios que se van a hacer a contar del próximo año», dijo.

Pacheco defendió la medida del Ejecutivo de no recurrir durante 2015 al horario de invierno, y argumentó que «es mucho mejor para el país tener un solo horario. El alterarle la vida a la gente artificialmente mediante un decreto que crea dos horarios es una aberración.

Finalmente Pacheco aseguró que los principales cuestionamientos por esta medida provienen de la zona central. «Este no es un tema en Arica, Iquique, y Antofagasta, ni en Magallanes. Es un tema en la zona central, y es ahí donde estamos concentrando los estudios y el monitoreo de esta medida para estar seguros que estamos actuando de buena manera».

En tanto los diputados DC Gabriel Silber y Ricardo Rincón calificaron como «positivo» el hecho que el gobierno se abra a estudiar una posible modificación, aunque insistieron en las diferencias que mantienen con la medida adoptada por el Ejecutivo en enero pasado.