El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, reiteró que las reformas laboral y tributaria generan incertidumbre.

Por P. San Juan.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, estimó que la economía crecerá un 2,5% este año y reiteró que la reforma laboral genera incertidumbre.

Luego que el Banco Central diera a conocer su Informe de Política Monetaria (Ipom) en el que redujo su proyección de crecimiento económico para este año a un rango de entre 2,25% y 3,25% desde el 2,5%-3,5% previsto en marzo pasado, von Mühlenbrock, señaló que «unos de los aspectos que el informe destaca como mayor traba para la recuperación económica, se relaciona con los bajos índices de confianza, los que hasta ahora no dan muestras de retomar niveles de normalidad».

En este sentido enfatizó que «nos parece que la reforma laboral continúa generando gran incertidumbre para el sector privado, ya que excluye la visión de empresarios y emprendedores, y además, se aleja de los lineamientos de organismos internacionales como la OIT. En definitiva, consideramos que es una mala reforma para el país».

Asimismo, indicó que «la implementación de la reforma tributaria mantiene abiertas algunas interrogantes, lo que sumado a lo anterior, hará muy difícil la recuperación del optimismo en los consumidores y empresas, dificultando retomar niveles de crecimiento acelerados».

Por otro lado, según el Ipom la inflación continúa elevada, aun cuando ha disminuido en los últimos meses. «Esto sugiere que el ritmo expansivo de la política fiscal debe moderarse, criterio que compartimos ampliamente, ya que de lo contrario enfrentaremos mayores tasas de interés y caídas adicionales de la iniciativa privada», indicó.

Con todo, estimamos que la economía chilena crecerá en torno a 2,5% este año y la inversión volverá a caer en torno a 1% en relación al 2014.