La Minera Sierra Gorda realizó el lanzamiento oficial de su política de prevención del consumo de alcohol y drogas, iniciativa que contribuirá fuertemente a abordar una nueva arista en el Programa de Prevención de Accidentes y Enfermedades Laborales.

Como una forma de motivar a los participantes de este programa, la empresa organizó una jornada de reflexión respecto del tema, actividad en la que participaron más de 100 trabajadores, incluyendo a directivos de la minera y de sus empresas colaboradoras.

En esta reflexión, la enfermera del Departamento de Desarrollo Preventivo ACHS, Sandra Martínez, dictó una clase magistral respecto de la prevalencia del consumo de alcohol y drogas en trabajadores de la minería.

Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, destaca esta iniciativa: “con el afán de continuar avanzando en lograr una mayor cultura de seguridad, muchas empresas han incorporado programas específicos que apuntan a generar ambientes laborales de cada vez mayor calidad. En este contexto, por todos es conocido el riesgo que existe en algunos trabajos en cuanto al consumo de alcohol y drogas. En el caso de la minería es extremadamente alto, esto debido a que los trabajadores se desempeñan en sistemas de turnos, aislados de sus hogares y muchos de ellos con un alto poder adquisitivo.

Aunque en las faenas mineras se han incorporado barreras de control de los riesgos y una fuerte generación de competencias y especialización técnica en los trabajadores del sector, los peligros asociados al trabajo minero implica que quienes se desempeñan en esta actividad deben estar en un 100%, ya que cualquier descuido puede implicar un accidente que no sólo afectará al propio trabajador, sino que también a sus compañeros de trabajo. Por este motivo, la decisión de minera SG, de incorporar una política de prevención en este ámbito, es un paso necesario e importante para avanzar controlando los riesgos de esta faena de la II Región”.

Además, Cares destaca el apoyo de la ACHS en la generación de contenidos para los temas de prevención: “la charla entregada por nuestra enfermera, muestra en primera instancia la prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas en trabajadores del sector de la Minería y una reflexión sobre como los problemas de alcohol no solo afectan la salud y el bienestar de los trabajadores y su familias, sino que además, pueden ocasionar problemas laborales, tanto en el desempeño, la productividad, la seguridad y accidentalidad propia del trabajador y de su equipo de trabajo, como en el clima laboral, entre otros ámbitos”.

Cabe destacar que la compañía Minera Sierra Gorda cuenta con el apoyo permanente de la agencia Calama de la ACHS, con quienes coordinaron el desarrollo de esta instancia.