A corto plazo las prioridades son el proyecto que crea la Comisión de Valores y Seguros, la creación de la Dirección General de Concesiones del MOP y el fortalecimiento del Sistema de ADP.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó este lunes que el gobierno definió 19 proyectos como las prioridades legislativas orientadas a impulsar el crecimiento económico.

«Son una serie de proyectos que están en el Congreso o que hay que enviar. Hay proyectos que vienen de la agenda de probidad pero que son muy importantes para el crecimiento también», dijo Valdés.

De hecho dentro de las prioridades de corto plazo están tres proyectos de la agenda de probidad en los cuales están trabajando los respectivos equipos técnicos, dijo Valdés.

Precisó que estos son el proyecto que crea la Comisión de Valores y Seguros, la creación de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y el fortalecimiento del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Agregó que «hay varios proyectos de energía. Este sector se ha identificado hace un buen tiempo como un cuello de botella principal para la expnasión de la economía».

En esta área se incluyen las franquicias tributarias para sistemas solares y térmicos, la ampliación del giro de la Enap, la modificación de la ley de servicios de gas y el proyecto de ley de transmisión eléctrica y la equidad tarifaria.

El resto de las iniciativas las completan el proyecto de medios de pago, la ley que modifica el Sernac, fortalecimiento de la libre compentencia, extensión de la bonificación del fomento forestal, adapatación de normas laborales al ámbito del turismo, gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor, deuda consilidad, protección de datos personales, bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas, proyecto que regula el desarrollo integral de las caletas pesqueras, agencia incuidad alimentaria, e Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de Pesca Artesanal y Acuicultura.