Bancada propuso fondo para terminar con las listas de espera e hicieron un llamado al ministro de Hacienda para que estudie la idea.

Por Kharla Caniupán.

No sólo el sector privado está preocupado por la bomba de tiempo que se alberga en la salud. Ayer, la bancada socialista presentó un proyecto de ley que busca terminar con el alza unilateral de los planes de salud por parte de las isapres. Y fueron más allá. En un comunicado emplazaron a la Presidenta Michelle Bachelet para que acoja esta iniciativa de cara al mensaje del 21 de mayo.

El proyecto establece que “toda modificación al contrato de afiliación a una institución previsional de salud, deberá realizarse por escrito con el acuerdo expreso de voluntad de las partes contratantes. Y en el evento que las instituciones informaran un aumento del plan de salud, el silencio bajo ningún caso será constitutivo de consentimiento”.

El diputado Manuel Monsalve indicó que “uno de los temas que es urgente resolver a juicio de los socialistas, tiene que ver con el sentido de desprotección que la gente tiene en materia de salud. Por eso estamos planteando una modificación a la ley de isapres”.

La propuesta también “prohíbe la integración circular (a través de holding) al estar integrado entre prestadores y las isapres; faculta a la Superintendencia de salud para fiscalizar y modifica la tabla de factores”.

Los parlamentarios, a su vez, dijeron que esperan un mensaje contundente en el área de salud, razón por la cual propusieron el establecimiento de un fondo de US$100 millones para combatir las listas de espera en los servicios de salud.

“Hoy hay un millón 600 mil chilenos que están esperando una consulta de especialidad. 700 mil de ellos están esperando esa consulta desde el año 2013 o antes de 2010. Hay 240 mil chilenos que también esperan una intervención quirúrgica. Esa es una situación inaceptable que debemos abordar. La resolución de las listas de espera no se puede abordar con los recursos normales, requiere de un fondo especial”, enfatizó Monsalve.

La moción también fue secundada por los parlamentarios Osvaldo Andrade, Jenny Alvarez, Daniella Cicardini, Raúl Saldívar, Luis Lemus, Luis Rocafull, Leonardo Soto y Maya Fernández.

Los parlamentarios PS “confían en la contundencia de los anuncios presidenciales y que en su mensaje a la Nación la Presidenta Michelle Bachelet afianzará el camino a las reformas estructurales que comprometió ante la ciudadanía”, informó en un comunicado la bancada PS.