Incluye economistas, ex autoridades de Gobierno, ejecutivos de empresas, abogados y asesores de gremios. La idea es que esta instancia sea la contraparte técnica de la autoridad. Serán presentados a las 9.00 horas en la Sofofa.

Por Pía Toro.

No sólo una jornada de reflexión y un video, que en pocas horas se hizo viral, son las estrategias que el referente empresarial anti reforma laboral está llevando a cabo para hacer frente al debate que se aproxima en la sala de la Cámara y en el Senado.

Hoy este grupo, que se encuentra integrado por 50 gremios empresariales y de emprendedores, constituirá y presentará su comité Laboral Pro Empresa, el que estará compuesto por 15 expertos en la materia, entre los que se incluyen economistas, ex autoridades de Gobierno, ejecutivos de empresas, abogados y asesores de gremios.

Se trata de: Andrea Tokman (economista jefe de Quiñenco), Carmen Román (gerente corporativa de asuntos legales y ética de Walmart Chile y consejera de Sofofa), María Cecilia Sánchez (ex directora del Trabajo), Carlos Boada (abogado, asesor de las Pymes), Enrique Munita (abogado, asesor laboral de la Sofofa), Felipe Sáez (abogado y secretario general de ChileTransporte), Huberto Berg (abogado laboralista), Jorge Eugenín (gerente general corporativo de Cemento Melón y consejero de Sofofa), Luis Lizama (abogado, ex director jurídico de la Dirección del Trabajo), José Juan Llugany (gerente general de Carozzi y primer vicepresidente de Sofofa), Bruno Baranda (ex subsecretario del Trabjo y ex ministro de Desarrollo Social), Ricardo Paredes (economista de la Universidad Católica) y Christian Acuña (asesor de la CNC).

Según señalan fuentes ligadas al proceso, este equipo técnico, que ya viene trabajando en materias relacionadas con la reforma laboral por los cargos que cada uno tiene, no es un conglomerado que encuentre cerrado, ya que posiblemente otros expertos podrían ir sumándose a la iniciativa.

El comité será presentado hoy a las 9.00 horas en la sede de la Sofofa, y tendrá como misión elaborar informes y estudios respecto a los efectos de la reforma laboral en los distintos sectores empresariales. La idea, precisan al interior del referente empresarial, es que este grupo se convierta en la contraparte técnica del Gobierno.

Eso sí, aclaran, no serán los interlocutores del empresariado con las autoridades. Para ello este referente ya eligió a sus voceros con anterioridad: el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes; y el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett.

Fuentes del referente indican que tras la jornada de reflexión que se realizó el 15 de abril, “una de las acciones que estaban comprometidas es la unión de todos los equipos técnicos, además de la invitación de destacados expertos de todos los sectores en materia laboral”.

Se considera que dicha jornada marcó un punto de inflexión en la discusión de la iniciativa. “La conjunción de sectores empresariales ligados a las grandes empresas con aquellos relacionados con los emprendedores y las pymes, unidos bajo un referente común y con un discurso consolidado solicitando diálogo y apertura, trajo consecuencias visibles en el avance del proyecto”, detalla una fuente del sector.

Asimismo, hacen ver que en las semanas que siguieron a la jornada de reflexión y del video, la desaprobación de la reforma laboral subió 9 puntos, según la encuesta Cadem – Plaza Pública, alcanzando un peak de 45%, mientras la aprobación registró un piso de 29%.

Mesa técnica con emprendedores

Ayer la multigremial de Emprendedores de Chile se reunió con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para presentar sus reparos a la reforma laboral.

En este contexto, el presidente de la Asech, Juan Pablo Swett, señaló que le solicitaron a la ministra Rincón una mesa técnica con los emprendedores, para tratar los distintos puntos de la iniciativa una vez que salga de la Cámara de Diputados e ingrese al Senado.

“Pedimos una mesa de trabajo que escuche la opinión de los emprendedores y Pymes. Si hay voluntad de diálogo, esperamos que ocurra lo mismo que con Hacienda en la discusión de la Reforma Tributaria, una mesa de trabajo para que aportemos al debate y propongamos indicaciones que permitan tener una reforma inclusiva y moderna para el país”, dijo Swett.

Esto, sostuvo el representante de los emprendedores, porque la reforma “no es representativa de las Pymes, le falta calle y no considera la visión de las empresas de menor tamaño”.

Entre las principales preocupaciones que presentaron los emprendedores de distintas regiones del país estuvieron: el fin del reemplazo en huelga en las pymes, extensión de beneficios, y qué va a pasar con el estatuto del temporero.