• María Isabel Meneses, jefa de Terapia Ocupacional del Servicio de Rehabilitación destacó la importancia de contar con este tipo de instancias en las que las personas con discapacidad no sólo accedan al mundo del trabajo, sino también al de la cultura y el arte.

• Consultada sobre el rol del Hospital del Trabajador ACHS en estas materias, precisó que la invitación a participar de este evento se valida gracias a los buenos resultados de inclusión que tienen los trabajadores accidentados con alguna discapacidad en las distintas empresas.

Una destacada participación tuvo el Hospital del Trabajador ACHS en el Primer Encuentro de Prácticas Inclusivas en la Cultura y las Artes, INCLUYE, que se llevó a cabo en el GAM y que se extendió por tres días, ocasión en que nuestra institución abordó el tema de las capacidades diferentes de los trabajadores y dio a conocer el Manual de Prevención Inclusiva, herramienta con la que se trabaja en las empresas afiliadas.

En este encuentro se presentaron diversas experiencias de distintos rincones del país, cuyo objetivo central fue generar una plataforma para el análisis y exposición de prácticas inclusivas en la cultura, además de conocer modelos de educación que se están aplicando en algunas comunas del norte y del sur de Chile.

María Isabel Meneses, jefa de Terapia Ocupacional del Hospital, destacó la importancia de contar con este tipo de instancias en las que las personas con discapacidad no sólo accedan al mundo del trabajo, sino también al de la cultura y el arte.

“Este fue el primer encuentro que habla sobre políticas y experiencias -en el área de la cultura- de la inclusión de las personas con discapacidad y es un tema que estaba muy pendiente en nuestra sociedad, ya la ley de discapacidad lo pone como uno de los objetivos principales entre sus temáticas”, sostiene Meneses.

Consultada sobre el rol del Hospital del Trabajador ACHS en estas materias, precisa que la invitación a participar se valida precisamente gracias a los buenos resultados de inclusión que tienen los trabajadores accidentados con alguna discapacidad.

“El último seguimiento del año pasado nos sigue hablando de cifras superiores al 95% de aquellos que quedan con discapacidad y han vuelto a trabajar después del alta y cifras cercanas al 85% que están trabajando al momento del seguimiento que hacemos como Terapia Ocupacional”, dice.

Y agrega que, de ese 85%, el 57% de ellos estaba trabajando en su empresa de origen al momento de realizar el contacto formal de seguimiento, durante este año. “Para nosotros esto es muy valioso y eso habla que efectivamente este trabajo no sólo es con el trabajador accidentado, sino que también refleja el constante refuerzo y compromiso de nuestras empresas con todos sus colaboradores”.

A su juicio, los beneficios de contratar personas con capacidades diferentes es que ayuda a mejorar el clima laboral; promueve el trabajo en equipo; sensibiliza al resto de los trabajadores; genera un mayor compromiso; refuerza la eficiencia en tareas específicas y mejora la reputación corporativa, entre otras.

Este encuentro incluyó la realización de foros durante las mañanas y talleres específicos para profundizar los temas durante las tardes y, además, contó con presentaciones artísticas inclusivas.

Este primera iniciativa, que se espera sea el puntapié inicial para otras de esta índole, se concretó a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) bajo la Dirección de Programación y Audiencias de GAM.