El nuevo titular de Hacienda se reunió por cerca de una hora con el comité ejecutivo de la cúpula empresarial:

Si bien el encuentro era de carácter protocolar y no se abordó ningún tema en detalle, la autoridad coincidió con los privados en la necesidad de avanzar en una agenda en materia de productividad e inversión. El lunes, el ministro recibirá a Alberto Salas.

Por S. Celedón y M. Penaforte

El Gobierno seguirá avanzando de acuerdo con la hoja de ruta que trazó el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, pero lo hará compatibilizando esa tarea con el crecimiento de la economía y la inversión.

Este fue el mensaje que transmitió el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al empresariado, 48 horas después de haber asumido como jefe del equipo económico.

La autoridad se reunió ayer por cerca de una hora con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), oportunidad donde la principal cúpula empresarial del país le expresó a Valdés su interés en trabajar juntos para que la economía del país retome su ritmo y se restablezcan las confianzas.

Si bien el encuentro era de carácter protocolar y no se abordaron en detalle los temas que es posible trabajar en conjunto, el ministro y sus asesores -Claudio Soto y Enrique Paris- tomaron nota de los planteamientos del empresariado y coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda en materia de productividad e inversión, de acuerdo con fuentes que estuvieron en la cita.

Al interior de los gremios indican que Rodrigo Valdés se mostró «muy disciplinado» con el mandato que le dio la Presidenta Michelle Bachelet, pero al mismo tiempo señalan que el secreterio de Estado dejó claro que para él el crecimiento es fundamental. Esto último fue bien recibido por los privados.

«El ministro está preocupado por el crecimiento, mencionó varias veces esa palabra. y no me cabe duda que empujará medidas para que Chile vuelva a crecer al 4% o 4,5%», sostuvo el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, quien lideró el encuentro en calidad de vicepresidente de la CPC ante la ausencia del presidente Alberto Salas, manifestó que lo importante es que una vez que el nuevo jefe del equipo económico se interiorice sobre todos los temas traduzca su preocupación por el crecimiento en medidas concretas y en una agenda de trabajo más detallada.

Un ejemplo que Von Mühlenbrock puso inmediatamente sobre la mesa fue la reforma laboral, que actualmente se discute en el Congreso y donde hasta ahora las propuestas centrales del empresariado no han sido consideradas, según han señalado la propia CPC y sus ramas.

«Esperamos que las cosas mejoren y poder ser escuchados en nuestros planteamientos. Hoy se discute la reforma laboral, pero además hay muchos otros proyectos que están en debate, y esperamos que el Ministerio de Hacienda también participe. Ello es clave para que el país vuelva a crecer y para que los brotes verdes sigan siendo verdes y crezcan», dijo.

Por su parte, Alberto Salas, quien se encuentra de viaje en China, regresará al país el lunes próximo a las 7 de la mañana, y al medio día será recibido por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

«El ministro está preocupado por el crecimiento, mencionó varias veces esa palabra y no me cabe duda que empujará medidas para que Chile vuelva a crecer al 4% o 4,5%».
HERMANN VON MÜHLENBROCK
SOFOFA

«Obviamente hay un cambio de expectativas. El ministro tiene que interiorizarse, pero esperamos ver una agenda más detallada».
SEGISMUNDO SCHULIN-ZEUTHEN
ABIF

Tramitación de reforma laboral se retoma este lunes
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo largos encuentros ayer con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el comité laboral de la CPC para analizar la situación de la reforma laboral.

Tras las reuniones, Rincón se dirigió hasta Teatinos 120 para afinar el cronograma de trabajo de la reforma con su par de Hacienda. Así, quedó acordado que este lunes se retoma el trámite legislativo de la iniciativa y se reafirma el plazo de aprobarla antes de 31 de agosto. «Nuestra preocupación y objetivo es poder cumplir con el Mensaje que envió la Presidenta en esta materia, y se le harán todas las adecuaciones que perfeccionen en ese sentido el proyecto», dijo Rincón.

Una positiva valoración del encuentro realizó la CUT tras la cita con Rincón y Valdés. Bárbara Figueroa, presidenta de la entidad sindical, afirmó ayer que no habrá un «gran acuerdo nacional» en torno al proyecto, tal como ocurrió con la reforma tributaria. La CUT dijo que la próxima semana empezará una instancia de trabajo con Hacienda para analizar las prioridades del gremio en el proyecto de ley.

La nueva ministra del Trabajo sostuvo ayer en Valparaíso una reunión con los diputados y senadores DC, donde reafirmó el compromiso de ingresar nuevas indicaciones para acotar aún más la definición de los servicios mínimos -más apegada al concepto de la OIT- y otra que garantice los derechos de los trabajadores dentro de un pacto de adaptabilidad laboral.