Roberto Godoy dejaría la cartera una vez resuelta la discusión en particular del proyecto en la comisión de Trabajo. Su salida, dicen quienes lo conocen, podría significar una mayor apertura de la reforma, ya que él resguardaba los marcos de debate.

Por Pía Toro.

El cambio de Gabinete, sobre todo en el Ministerio del Trabajo, ha traído repercusiones que podrían tener efectos en la reforma laboral.

Hasta ahora la ministra Ximena Rincón ha señalado que la reforma seguirá avanzando, pero la pregunta es ¿cómo seguirá avanzando?

Esto, porque en la cartera de Trabajo ya se habla de una inminente salida del “ideólogo” de la reforma laboral, el socialista Roberto Godoy. Si bien, hasta ahora su partida no se ha hecho efectiva, el abogado saldría después del 21 de mayo, es decir, una vez que la discusión en particular del proyecto que moderniza las relaciones laborales sea despachado de la comisión de Trabajo de la Cámarade Diputados.

Godoy dejaría el Ministerio del Trabajo, pero no se alejaría del servicio público, puesto que ya tendría un espacio en el Ministerio de Justicia junto a Javiera Blanco,.

Personas cercanas a Godoy aseguran que la razón porque se iría a Justicia es por la afinidad que generó con Blanco durante el año que trabajaron para la construcción de la reforma laboral.

Pese a que ya existiría una determinación por parte del abogado, la ministra Rincón habría intentado retener al asesor.

El martes, la ex ministra de Segpres citó a una reunión almuerzo a los tres asesores que están abordando la reforma laboral: Godoy, Claudia Donaire y Ariel Rossel, para solicitarles que se mantuvieran en el equipo y seguir tramitando el proyecto.

En algún momento se pensó que el equipo entero podría marcharse a Justicia, sin embargo, fuentes cercanas a Trabajo indican que el subsecretario Francisco Díaz habría pedido a Donaire y Rossel mantenerse en la cartera, dado que estos llegaron con él a Huérfanos 1273.}

Durante estos días, Godoy ha estado instruyendo a parte del equipo de Rincón en la reforma laboral. Hasta ahora el abogado ha continuado asistiendo a distintas reuniones. Ayer estuvo en el encuentro con la CUT y la CPC, además de la cita de coordinación entre Hacienda y Trabajo.

Godoy se ha hecho conocido públicamente por la reforma laboral, pero el abogado es Magíster en Políticas Públicas, por lo tanto quienes lo conocen señalan que es un gestor y diseñador de políticas en distintas áreas.

El profesional estuvo en el ex Mideplan (hoy Ministerio de Desarrollo Social) participando en la construcción del Sistema de Protección Social. En el período de Osvaldo Andrade (de quien es un cercano colaborador) en el Ministerio del Trabajo, participó en la r Reforma Previsional.

Efectos de su salida

Quienes se han sentado a negociar con Godoy por la reforma laboral, aseguran que su salida de Trabajo podría implicar una apertura a las temáticas que hoy aborda el proyecto.

Tanto del sector sindical como empresarial señalan que el asesor de Trabajo es uno de los más “duros” respecto a incorporar otras temáticas, y que en todo momento ha sido un férreo defensor del marco y el espíritu del proyecto.

Desde el mundo sindical, indican que Godoy es un freno para lograr incorporar demandas históricas del sector, como la negociación ramal o eliminar los servicios mínimos.

En la vereda del frente, el mundo empresarial también catalogan a Godoy como un obstáculo para avanzar en materias que desde el sector han propuesto.

Primero dicen que el abogado es uno de los responsables de lo que hoy es la reforma laboral que rechazan y de los efectos negativos que esta podría traer.

Y en segundo lugar, sostienen que es uno de los técnicos más “cerrado” al momento de querer negociar.

Esta visión también se refleja en las distintas intervenciones públicas del abogado.

Por ejemplo, en el último seminario en el que participó señaló que “dentro de los compromisos del programa de Gobierno no está el avanzar en una negociación colectiva más allá del nivel de empresa. El Gobierno no lo tiene previsto, no hay un compromiso en esa dirección y no lo tiene previsto en el tiempo que queda de administración, avanzar en un nivel distinto de negociación. No es que una vez terminada esta reforma se vaya a avanzar a una negociación sectorial”.

Antes también se había referido a los servicios mínimos, dado que la CUT había planteado su eliminación por no cumplir con los estándares internacionales: “Estamos estableciendo una normativa para los servicios esenciales y servicios mínimos que van en línea con la doctrina de la OIT y de los estándares internacionales”.

En definitiva, ha sido el personero de Trabajo que mayoritariamente a defendido las ideas fuerzas de la reforma laboral.