Rodrigo Valdés estuvo poco más de un año al mando del BancoEstado, puesto que dejó para hacerse cargo del ministerio de Hacienda. Sindicato destaca su capacidad de diálogo y califica su partida como una «pérdida», sobre todo porque viene el período para negociar el nuevo contrato colectivo.

Por Samuel Romo.

Agosto es un mes que los trabajadores del BancoEstado tienen marcado en su calendario. Esa es la fecha clave de la negociación colectiva 2015, un desafío que pondrá a prueba al único banco estatal del país ante un sindicato que tiene casi 10 mil socios, «el más poderoso» de Chile, según dicen sus dirigentes.
Pero en el elenco de autoridades del banco faltará Rodrigo Valdés, el presidente del banco que fue convocado de urgencia por la Presidenta Michelle Bachelet para hacerse cargo de Hacienda.
La llegada de Valdés a Teatinos 120 fue celebrada casi con champagne por el empresariado. Y en calle Bandera, al ingeniero comercial también lo echarán de menos.
SÓLO ELOGIOS
En una comunicación interna dirigida a los trabajadores, destacan que en su paso de poco más de un año por la institución Valdés «aprendió a querer al banco». En la misma nota celebran «su calidad humana y cercanía en sus relaciones con los trabajadores y ejecutivos de nuestra corporación», y lo elogian por su «compromiso, energía y empuje para reposicionar al banco en la industria y liderar el proceso de desarrollo estratégico».
Asimismo, destacan su profesionalismo, dedicación y su capacidad para defender «con argumentos sólidos nuestra posición en proyectos emblemáticos».
La buena opinión sobre Valdés es corroborada por Luis Destefani, presidente del sindicato (en la foto, al lado). «Es una pérdida, porque es muy cercano en la conversación, es una persona de bastante diálogo con la organización», asegura el dirigente a La Nación.
Durante un 2014 bueno para la banca en general, Valdés fue protagonista de la capitalización de la entidad bancaria y se abocó a definir los lineamientos estratégicos para proyectar a BancoEstado más allá del periodo 2014 – 2018. Dicho trabajo fue consensuado con los trabajadores, documento que está en proceso de redacción, destacan en el sindicato.
«Se invitó a conversar a todos los trabajadores del país con talleres en distintas ciudades, donde participaba el comité ejecutivo y la organización sindical en su conjunto para alinearnos en lo que el banco quiere», explica el dirigente.
De cara a la negociación colectiva que viene, en el sindicato del banco esperan que el nombre que elija la Presidenta para reemplazar a Valdés siga «en la misma línea de diálogo con la organización sindical».
«En julio nosotros ingresamos nuestro proyecto de contrato colectivo, y ya estábamos avanzando (con Valdés) en varios temas. Por eso lo sentimos como una pérdida», resalta.
En la última negociación colectiva en BancoEstado hubo cierta tensión. Los trabajadores votaron la huelga con el 97% de apoyo, pero finalmente se llegó a acuerdo y no hubo paralización.
LARRAÍN SUBROGANTE
En el cargo de Valdés en BancoEstado asumió Guillermo Larraín, en calidad de subrogante, hasta que la Presidenta de la República nombre al titular en el cargo. El titular interino es DC y fue superintendente de Valores y Seguros de Chile entre 2007 y 2010.
Si a Larraín lo nombran como titular, no es malo a ojos del sindicato. «Guillermo es un gran economista, también es una persona con la que se puede conversar bastante, también sería positivo para los trabajadores», remata Destefani.