Diversos gremios empresariales coincidieron en que la prioridad del nuevo Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, debe ser implementar medidas para retomar el crecimiento económico.

Por P. San Juan.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, valoró el nombramiento de Rodrigo Valdés como ministro de Hacienda y destacó la disposición del sector empresarial a colaborar con el gobierno y su nuevo equipo.

«Es fundamental fortalecer la relación de confianza entre todos los actores sociales e ir despejando las incertidumbres pendientes, de manera de mejorar las expectativas, para así aumentar la inversión, el crecimiento, el empleo y el bienestar para todas las personas», dijo.

El dirigente gremial indicó que Valdés «es un distinguido economista, con una destacada trayectoria, tanto en el sector público como privado».

Salas enfatizó la importancia «de trabajar unidos en la búsqueda de acuerdos que permitan avanzar en el camino que ha traído a Chile progreso, estabilidad y prosperidad».

En este sentido aseguró que la CPC «continuará colaborando con la autoridad en todas aquellas acciones que nos permitan fortalecer la confianza, el crecimiento y la inversión».

En la misma línea el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, abogó por que todos los nuevos ministros prioricen el diálogo y el consenso para recuperar la senda de crecimiento.

«Nos ponemos a disposición del nuevo gabinete para colaborar con toda la experiencia, de todos nuestro gremios y de las 3 mil empresas representadas en la Sofofa en la construcción de políticas públicas que permitan recuperar la confianza de la ciudadanía y retomar los niveles de crecimiento necesarios para el desarrollo del país», indicó von Mühlenbrock.

«La configuración del nuevo equipo económico, liderado por el destacado economista Rodrigo Valdés, entrega señales al mundo privado de que el Gobierno va a considerar, dentro de sus lineamientos, las variables relacionadas con el crecimiento, la inversión y el empleo», enfatizó.

Asimismo indicó que la actual coyuntura hace indispensable fortalecer el diálogo con la nueva ministra de Trabajo, para lograr que la reforma laboral aborde los reales desafíos que el país requiere en esta materia. «Esperamos que la nueva ministra abra un espacio para escuchar e incorporar los aportes que se requieren para una reforma laboral que se ajuste a las necesidades del país.», afirmó.

En tanto el presidente ejecutivo de Antogafasta plc y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, (Sonami), Diego Hernández, realizó un llamado al nuevo ministro de Hacienda para que priorice medidas que permitan impulsar el crecimiento económico.

«Más allá de las personas, lo relevante son las políticas públicas que deben poner el acento en recuperar el ritmo de crecimiento que Chile necesita. Le deseamos el mayor de los éxitos al nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien es un destacado economista con amplia experiencia, pues se ha desempeñado en el ministerio de Hacienda, el Banco Central y organismos internacionales y el sector privado», dijo el ejecutivo.

«Esperamos y confiamos que la nueva autoridad económica, pondrá el acento en fortalecer la inversión privada, el empleo y el crecimiento económico, pues es esa la vía más expedita para derrotar la pobreza y elevar los niveles de bienestar de la población», agregó.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) señaló que el cambio de gabinente era necesario para iniciar un segundo tiempo de la administración Bachelet.

«En ese sentido, respetamos y valoramos la decisión de la Presidenta y confiamos en que el nuevo equipo ministerial tendrá como focos prioritarios el restablecimiento de las confianzas; retomar el ritmo de crecimiento y perfeccionar las reformas y proyectos de ley actualmente en curso, cuya importancia es gravitante para el desarrollo económico del país y la estabilidad del sector productivo. Me refiero concretamente a la reforma laboral y al proyecto del SernacC actualmente en discusión», explicó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, dijo que «esperamos que el nuevo Gabinete imprima una nueva etapa en la relación público-privada, en la que se ponga como eje la recuperación del crecimiento económico».

Respecto al nuevo ministro de Hacienda el dirigente gremial sostuvo que «confiamos que el trabajo de Rodrigo Valdés, quien tiene una destacada trayectoria y ahora liderará el equipo económico, permitirá recomponer las confianzas, retomar el diálogo y el trabajo conjunto con los privados para así articular acuerdos y fijar horizontes de largo plazo en pos de la construcción de políticas públicas que beneficien a todos los sectores. Focalizar esfuerzos en promover una mayor competitividad y productividad son parte de los desafíos que como país debemos dar para lograr un salto definitivo hacia el desarrollo».

Por su parte el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, afirmó que el gabienete recién nombrado «tiene el desafío de encarnar una nueva etapa del gobierno, que esperamos se caracterice por un mayor diálogo y voluntad de entendimiento con el sector privado».

«Estimamos que uno de los mayores desafíos que actualmente enfrenta el gobierno es impulsar un efectivo proceso de recuperación de la económica nacional», añadió.

El presidente de la CChC precisó que ello pasa por dar garantías de que el crecimiento económico es parte de sus objetivos prioritarios, lo que ayudaría a mejorar las expectativas y, por ende, a reimpulsar la inversión privada, que es factor clave para el crecimiento de la economía.

«Como gremio, siempre hemos promovido la alianza público-privada y, por ende, apoyaremos decididamente a las autoridades en todo aquello que favorezca el desarrollo social y económico del país», enfatizó.

El Presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, dijo que Valdés tiene tres grandes desafíos: «dar más certezas sobre el rumbo que seguirá la economía; delimitar la cancha y reglas en que se está jugando el partido para los emprendedores; y sentarse a conversar con todos los actores para generar un diálogo inclusivo que nos permita contar con reformas dialogantes e inclusivas».

Añadió que el nuevo ministro, junto al Subsecretario Alejandro Micco «debiera abrir las puertas a los emprendedores, algo que nunca conseguimos con el ex Ministro Arenas, sobre todo considerando que viene del BancoEstado, una institución que se debe a las Pymes.

En cuanto al nombramiento de Ximena Rincón en el Ministerio del Trabajo Swett dijo que espera que la nueva ministra tenga la voluntad de dialogar y generar acuerdos con los emprendedores y pymes incorporando todas las visiones en el proyecto de reforma laboral.

En tanto el ex presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, (Abif), Jorge Awad, valoró la designación de Valdés como ministro de Hacienda.

«Creo que es una gran designación de la Presidenta. Es una persona que, aparte de su capacidad profesional, tiene una red internacional que lo capacita para desarrollar una política global y tiene experiencia en el sector privado, que le da realismo para sus decisiones macroeconómicas. Espero que el tema del crecimiento esté dentro de su programa», señaló Awad.

En cuanto a la salida de Alberto Arenas dijo que es un tema que estaba bastante internalizado ya, porque el tema de ir de menos a más no estaba dando resultados».