Si bien dicen que no habrá retraso en la tramitación del proyecto, lo cierto es que no será despachado antes del 21 de mayo por la Cámara de Diputados. Antes deberá ser analizado por la comisión de Hacienda.

Por Pía Toro.

Muchos nombres sonaron para la cartera de Trabajo, ya que se preveía que la ministra Javiera Blanco sería reubicada en el gabinete, pero el nombre de Ximena Rincón no se encontraba dentro de los más mencionados.

Sin embargo, y tras su designación, el reconocimiento a su trayectoria no se hizo esperar. Durante el Gobierno de Ricardo Lagos, Rincón fue nombrada superintendenta de Seguridad Social, y posteriormente Intendenta de la Región Metropolitana. En 2006 ingresó al directorio de AFP Provida, lo que causó bastantes críticas porque era justo el momento que la Presidenta Bachelet iniciaba la discusión por una Reforma Previsional.

Fue electa senadora en 2010 hasta marzo de 2014, cuando asumió la secretaría General de Presidencia. Su paso por el Senado estuvo marcado por los temas laborales al presidir la comisión de Trabajo. También tuvo aspiraciones presidenciales, pero perdió en las primarias internas de la DC, en 2012.

Una experiencia no menor, que la ministra Rincón demostraría en los próximos días cuando se enfrente al debate sobre reforma laboral. Así lo entiende la ministra, que sólo a una hora de ser nombrada como jefa de la cartera asistió a la entrega del premio Manuel Bustos en La Moneda, donde hizo un guiño a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Querida Bárbara Figueroa tenemos mucho que hacer y nuestra Presidenta nos ha mandatado para materializar esta tremenda agenda laboral, que dé cuenta de la lucha y esfuerzo de hombres y mujeres como Mireya Baltra (ex ministra de Salvador Allende, que recibió el premio Manuel Bustos)”, dijo Rincón.

En este contexto, Figueroa destacó su nombramiento: “lo que tiene que ver en temas laborales, ella es muy cercana a los objetivos de los trabajadores, y por lo tanto tiendo a pensar que hoy podemos seguir profundizando las reformas, más que detenerlas y moderarlas”.

Y agregó que: “algunos teníamos temor que en un eventual cambio de gabinete pudiera damnificarse el avance que hemos tenido en esta materia, y ha quedado establecido que hoy no existe, que se va a seguir avanzando por profundizar las reformas”.

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, dijo que Rincón tendrá bastantes desafíos en el ámbito público. “Ella es una política que conoce el tema de los trabajadores del sector público. Este año queremos tener frutos de todas las conversaciones, de manera que va a tener que subirse rápidamente a los temas, porque si no la va a dejar la micro”.

En tanto, el diputado UDI e integrante de la comisión de Trabajo, Patricio Melero señaló que “espero que haya menos ideología y más sentido común; menos ideología y más capacidad no sólo para escuchar, sino también para acoger muchas de las propuestas que han estado haciendo los gremios, las instituciones y la sociedad en su conjunto”.

Si bien en el sector privado no lo expresaron públicamente, su nombramiento generó algunas aprensiones respecto a que la reforma laboral podría incluir más aspectos en favor de los sindicatos y contra los empleadores.

Desafíos

Tras esta actividad en La Moneda, la ministra Rincón se trasladó hasta el ministerio del Trabajo para reunirse con los parlamentarios de la Nueva Mayoría de las comisiones ad hoc, para participar del tradicional almuerzo de coordinación de los lunes, donde además participó la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Durante el encuentro hicieron un repaso del avance de la reforma laboral que no se analizó ayer en la comisión, pese a lo acotado de los tiempos.

En una primera instancia se había acordado que el proyecto de reforma laboral saliera de la Cámara de Diputados antes del 21 de mayo; eso no será posible, y no sólo por el cambio de la interlocución en Trabajo y Hacienda, sino que desde antes ya se tenía previsto entre los parlamentarios, que los tiempos no calzarían.

Eso sí esperan que sea despachada de la comisión de Trabajo la próxima semana, para que vaya a la comisión de Hacienda. Si bien, esto podría llevar a retirar la urgencia simple del proyecto, que fue ratificado el 5 de mayo pasado, los parlamentarios oficialistas dicen que no es necesario.

“Hay una continuidad más o menos lógica, dentro de las adecuaciones que han tenido los ministros, y estamos ya en la etapa última en la votación en particular (reforma laboral). Por lo tanto, tengo la confianza absoluta de que se despachará la próxima semana de la comisión de Trabajo para que pase a la comisión de Hacienda”, indicó dijo el presidente de la comisión de Trabajo, Lautaro Carmona (PC).

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría se reunirían hoy nuevamente en el Congreso con Rincón, donde insistirán en el piso mínimo más IPC y en la negociación ramal.

Entre los desafíos, la ministra deberá resolver temas como Estatuto temporero; modernización de la Dirección del Trabajo; reformular cotización de los trabajadores a honorario; derecho a sala cuna para todas las trabajadoras; mejorar el postnatal;y las esperadas modificaciones al sistema de pensiones.