Por ahora, autoridades descartan un impacto mayor en cajeros automáticos:

Movilizaciones de trabajadores de Prosegur y Brinks obligan a beneficiarios de subsidios y bonos a desplazarse a otras ciudades.

Por Lucía Adriasola.

Las huelgas paralelas de Prosegur y Brinks, que controlan el 80% del mercado de transporte de valores en Chile, no afectaron mayormente la disponibilidad de dinero efectivo en los cajeros automáticos, como se temía. En cambio, sí impactaron a los habitantes de 46 localidades apartadas de once regiones del país, donde usuarios del Instituto de Previsión Social (IPS) se vieron obligados a viajar a otras ciudades para cobrar sus beneficios.

Motivadas por diferencias salariales entre las compañías y sus sindicatos, ambas movilizaciones son seguidas con atención por el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), debido a sus eventuales consecuencias en el funcionamiento de los cerca de 8 mil cajeros automáticos del país.

Según informó la SBIF, los bancos reportaron que solo el 0,4% de los cajeros ubicados dentro de sus sucursales estuvieron sin dinero el fin de semana, así como el 2,2% de aquellos instalados afuera de esas dependencias.

El subsecretario Mahmud Aleuy y el superintendente Eric Parrado se reunieron ayer en La Moneda para analizar el conflicto. «Esperamos que esta negociación llegue a buen puerto», planteó Parrado sobre el diálogo entre las empresas y sus trabajadores, para tener una solución «a corto plazo».

Planes de contingencia

Las huelgas habían sido anunciadas la semana pasada por los respectivos sindicatos, lo que les permitió a los bancos tomar medidas de contingencia, como reabastecer los dispensadores con otros proveedores o realizar mantenciones preventivas para evitar fallas técnicas.

Distinto es el caso del IPS, que cada mes debe hacer dos millones de pagos de pensiones, subsidios y bonos en una red nacional de 213 locales.

El instituto precisó que 20 mil de esos pagos (1% del total) corresponden a vecinos de 46 localidades rurales ubicadas desde Putre (Región de Arica y Parinacota) hasta Río Ibáñez (Aysén). Como en ellas no hay oficinas de la Caja de Compensación Los Héroes -que presta el servicio de pago por encargo del IPS-, Brinks y Prosegur realizan «rutas móviles rurales» que ahora están suspendidas.

Según el instituto, un plan de contingencia puesto en marcha el viernes ha permitido que «gran parte» de estas personas puedan cobrar sus beneficios en locales alternativos. Se trata de sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes ubicadas en las ciudades más cercanas.

Así, por ejemplo, los beneficiarios de Freirina (Atacama) deben viajar 35 kilómetros para cobrar sus pensiones, subsidios y bonos en Vallenar. El IPS agregó que realiza gestiones con los municipios y gobernaciones para apoyar el traslado de los beneficiarios cuando sea necesario.

Si alguien no puede viajar al nuevo punto de cobro, el pago será acumulado y quedará disponible para el próximo mes.

El presidente del sindicato de Brinks, Roberto Leiva, aseguró que la empresa «no ha dado luces» de reanudar las conversaciones, por lo que la huelga continuará indefinidamente.

En tanto, el presidente del gremio que reúne a los trabajadores de Prosegur, Hugo Muñoz, dijo que «no hubo avance, ningún contacto con la empresa».

Cómo hallar dinero efectivo
Cajeros automáticos. La Asociación de Bancos sugiere acudir a dispensadores ubicados dentro de las sucursales.

Método tradicional. Los clientes de bancos también pueden ir a las cajas tradicionales para realizar giros.

Corresponsalías. Otra alternativa son las llamadas corresponsalías, es decir, comercios asociados en los que se pueden realizar giros, depósitos y pagos de cuentas.

Vuelto. Las cajas de comercios o supermercados que dan vuelto cuando se paga con tarjeta también son una opción.