Movilizaciones en hospitales, Instituto de Salud Pública y consultorios

El paro indefinido de los funcionarios de hospitales agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) -iniciado ayer- no es el único que en los últimos días ha debido enfrentar la cartera. También en consultorios y en el Instituto de Salud Pública (ISP) se han movilizado, en todos los casos, pidiendo mejores condiciones laborales y aumentos de sueldos.

Ayer Salud cifró en 5% la adhesión de los trabajadores a la movilización de la Fenats, aunque desde la agrupación gremial aseguran que el 92% de los 80 hospitales que representan se han plegado. La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, explicó que esto ha tenido mayor impacto en las regiones de Coquimbo y Biobío. Especialmente allí se han debido reprogramar cirugías, porque no tienen el personal necesario para hacerlas.

A este paro se podrían sumar nuevamente los trabajadores de los consultorios agrupados en la Confusam esta semana.

Verdugo dijo no entender las movilizaciones, porque «el Minsal tiene una mesa de trabajo con los funcionarios», instancia a la que pronto se sumará el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, Óscar Riveros, presidente de la Fenats, dice que «se han demorado demasiado».