En el marco de estas actividades, el Director Nacional, Jaccob Sandoval junto al Auto de la Prevención visitaron la región de Valparaíso, con el objetivo de desarrollar actividades vinculadas a la promoción derechos orientadas a todos los trabajadores y trabajadoras de la región.

La primera acción se llevó a cabo en una empresa constructora en el sector de Rodelillo en Valparaíso. La visita que fue encabezada por el Director Nacional y la Directora regional, Catherine Urzúa, se realizó a raíz de la solicitud de apoyo para realizar exámenes ocupacionales para trabajos de retiro de planchas de fibrocemento con planchas con contenido de asbesto en enero de 2015. Actualmente, ya se interveno con mediciones de contenido de asbesto y ruido, además de capacitaciones y diagnósticos efectuados en la empresa. En la ocasión, la Seremi del Trabajo, Karen Medina, valoró la iniciativa del Instituto de Seguridad Laboral de promover la prevención en los lugares de trabajo ya que, según precisó la autoridad regional, va en la misma línea con lo mandatado por el Ministerio del Trabajo sobre garantizar a los trabajadores y trabajadoras espacios laborales saludables.

Posteriormente, el Director Nacional se dirigió hasta la comuna de Limache, para participar del cierre del Seminario “Mesa Plaguicida”, dirigido a 40 pequeños agricultores PRODESAL. Quienes también pudieron conocer los principales alcances de la ley 16.744 sobre Accidentes y Enfermedades profesionales. Al finalizar el taller los trabajadores y trabajadores recibieron un diploma y reconocimiento de la dirección central del Instituto de Seguridad Laboral.

El auto de la Prevención asimismo, intervino en la Plaza de Quilpué. Los funcionarios de dicha oficina entregaron toda la información referente al Seguro contra Accidentes, prevención y derechos laborales. La jornada concluyó en la Escuela de Lenguaje “Fantasía” de Quilpué, donde padres y apoderados pudieron saber más acerca del Seguro Escolar que entrega el Instituto de Seguridad Laboral en conjunto con la Red Pública de Salud. Beneficio totalmente gratuito y transversal para todos los estudiantes de enseñanza pre básica, básica, media, y universitarios de Chile.