Así lo señaló el secretario General de la CUT, Arturo Martínez, en el contexto de la celebración del 1° de mayo.

Para el dirigente, de la actual crisis que vive el país “se sale con más democracia. Y más democracia significa hacer la Reforma Constitucional con Asamblea Constituyente; levantar con fuerza una ley que permita evitar la influencia del dinero en la política. Y levantar los temas sociales porque hay que tener más equidad más justicia. Por lo tanto los trabajadores deberían comprometerse con esas demandas, organizarse más, movilizarse más y preparar el gran paro nacional para julio”.

En tanto, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, manifestó su esperanza de incorporar cambios al proyecto de Reforma Laboral: “estamos discutiendo una reforma distinta a la que partió en diciembre y, queremos llegar al final a una ley laboral que sea más justa. Por tanto nos queda mucho por pelear. La convocatoria de este 1° de mayo, es seguir luchando, seguir empujando la reforma, no solo la Laboral también la idea de una nueva Constitución. Estamos convocando a una larga jornada de protesta que culmine con una jornada nacional de protesta”.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, dijo que “el tema laboral debe constituirse en un eje de este gobierno pero nuestra responsabilidad como trabajadores es precisamente impulsarlo para que exista negociación supra empresa”, precisando que “hay que mirar mucho la letra chica” del proyecto que se está tramitando en el congreso. Asimismo, respaldó la movilización de junio, señalando que “es muy importante que los trabajadores nos movilicemos y que se ha anunciado para junio una movilización, en la cual vamos a estar presentes”.

Luis Chávez, presidente del Sindicato Lanexpress, dijo que “tiene que haber un momento en que se instale un movimiento fuerte, solvente en el sector laboral a nivel nacional para que se detengan las malas prácticas empresariales; para que el Gobierno logre instalar directamente, adecuadamente, un proceso laboral para los trabajadores de diferentes sectores privado y público que se ha visto por años enmarcado en un proceso de regulación controlado y no adecuado a cómo debe ser un régimen central para los derechos de los trabajadores”.

Y por primera vez su sumó a la marcha del 1° de mayo, el Movimiento Acción Migrantes (MAM). Así lo señaló Tatiana Albuja, secretaria pro tempore del MAM quien explicó que esta es una iniciativa de 10 asociaciones de inmigrantes de distintos países que “nos hemos juntado en Chile con la finalidad de proteger y promover los derechos de nuestras comunidades en Chile”. Sobre su participación en esta marcha, Albuja, dijo que “para nosotros es un gran avance porque es la primera vez que una comunidad de migrantes marcha en bloque con la CUT. Es un gran aliciente porque nos hace sentir que no estamos solos en la lucha que llevamos adelante. Lo fundamental para nosotros, es tener una nueva ley migratoria con enfoque de derechos y, sobre todo, que se base en la ratificación de los tratados internacionales que ya Chile ha firmado y que permanentemente vulneran los derechos laborales de nuestras comunidades”.

También estuvo presente el diputado Tucapel Jiménez quien junto con celebrar la masiva participación, indicó que los reparos que se han hecho desde el mundo sindical respecto al proyecto de reforma laboral: “estamos tratando de corregirlos en el trabajo legislativo. Queremos incorporar la negociación por rama, queremos incorporar el IPC en el piso (…) y el trabajo que nos queda por hacer es perfeccionarlo”.