Un nuevo capítulo de las negociaciones entre los diputados de la Nueva Mayoría y los ministros de Trabajo y Hacienda se vivió ayer en la sede del Congreso en Valparaíso.

La cita era a las 16.30 horas, y se extendió hasta las 18.00 aproximadamente. Ahí también participaron los subsecretarios de Trabajo y Previsión Social y los asesores de ambas carteras.

Si bien, el lunes los diputados de la Nueva Mayoría, que pertenecen a la comisión de Trabajo, pusieron sobre la mesa cuatro demandas para aprobar las indicaciones presentadas en materia de negociación colectiva, por ser facultad del Ejecutivo legislar al respecto y no de los parlamentarios, ayer lograron cerrar acuerdos en 2 temáticas, lo que implicará la presentación de nuevas indicaciones por parte del Gobierno.

Una de las materias en que se avanzó y se cerró un acuerdo entre las partes es en la negociación con Federaciones y Confederaciones.

En el proyecto original, el Ejecutivo había eliminado la posibilidad de que estos organismos pudieran negociar, aunque luego lo repuso en una indicación, donde se señala que las Federaciones y Confederaciones podrán negociar de manera voluntaria con el empleador, de haber acuerdo entre las partes.

Sin embargo, los parlamentarios consideraron esta definición muy amplia, que no lograba el objetivo real, por lo que se acordó generar incentivos a la negociación con Federaciones y Confederaciones. Uno de estos incentivos será que podrán negociar pactos de jornada laboral; así lo confirmaron fuentes de Gobierno y los propios parlamentarios participantes de estas negociaciones.

“Logramos acuerdos importantes respecto a lo que pide la CUT en materia de Federación y Confederación, colocando un tipo de incentivo para que voluntariamente se puedan dar las negociaciones a través de estas entidades”, dijo el diputado del PPD, Cristián Campos.

Fuentes del Gobierno añadieron que se estudiarán otros incentivos, más allá de los pactos de adaptabilidad.

El segundo tema acordado fue la definición de servicios mínimos. Aquí señalaron que se precisará aún más la definición, con la idea de cumplir con los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Se logró un acuerdo fundamental que es garantizar de manera efectiva el derecho a huelga a través de una precisión del concepto de servicios mínimos. La propuesta original del Ejecutivo era muy compleja para garantizar huelga efectiva porque daba la posibilidad a todos a optar por servicios mínimos. Entonces se hará una precisión conforme a los estándares de la OIT, incluso más exigentes”, señaló el diputado DC, Patricio Vallespín.

Desde el Gobierno confirmaron que estas materias, más otras que quedaron pendientes respecto al Libro III del Código del Trabajo (referente a procesos de sindicalización), como la ampliación de las figuras que pueden ser ministros de fé para constitución de sindicatos, serán presentadas como indicaciones antes del término de la discusión en particular en la comisión de Trabajo de la Cámara.

Pendientes

En materia de adaptabilidad a nivel de empresa, acordaron respetar la indicación ya presentada por el Ejecutivo, donde establece que puede ser pactada dentro o fuera de la negociación colectiva.

Respecto a piso mínimo, la norma quedaría tal como el proyecto original, sin dejar explícita la incorporación del IPC, ya que desde el Gobierno han advertido que de esta manera no se está prohibiendo a las partes negociar este factor de reajustabilidad de existir un acuerdo.

En cuanto a la negociación ramal, los ministros habrían sido claros que no están de acuerdo en avanzar en esta materia, ya que el primer paso es el fortalecimiento de los sindicatos. Sin embargo, los parlamentarios señalaron que quedaron libres de votar esta indicación si alguno solicita votar la admisibilidad de las indicaciones a este respecto.

Las conversaciones entre los ministros y los parlamentarios continuarán en los próximos días, con el objetivo de lograr un acercamiento mayor en temas pendientes.